Archive for category Senderismo

Itinerario por los Montes de Valsaín (Segovia)

Posted by on martes, 18 agosto, 2009

El pasado mes de Julio aproveché que me encontraba en Segovia y realicé varias rutas por los Montes de Valsaín. Es un espacio natural de unas 11.000 hectáreas en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama. Os invito a dar un paseo por un bosque que posee una gran belleza, y donde hay mucho que descubrir.

El sendero por el que transcurre el itinerario que os propongo, es un camino bien definido y está señalizado con estacas de madera que marcan el recorrido y señalan las paradas o puntos de interés para observar diversos aspectos del patrimonio natural del monte. Es una ruta circular, pero existe la posibilidad de realizar dos itinerarios (uno más corto, y otro más largo). Éso sí, la dificultad en ámbas es baja, y se puede realizar sin ningún problema con niños.

El sendero comienza desde el Centro de Interpretación Boca del Asno, a unos 15 minutos en coche desde Segovia. El Centro surge de la rehabilitación de una vieja casa forestal que existía en la zona. Esta casa se acondicionó para albergar una exposición sobre los Montes de Valsaín. Os recomiendo la visita, también, pues encontraréis una recreación de los distintos paisajes de la sierra,  diferentes paneles informativos, y un bonito audiovisual en pantalla panorámica. Además aquí podremos obtener el folleto del itinerario que vamos a realizar o cualquier otro tipo de información.

Os recomiendo que pidáis el folleto titulado «Itinerarios autoguiados por los Montes de Valsaín», pues aquí viene el mapa de la ruta, y un pequeño comentario sobre cada parada aconsejada por las estacas, relativa al entorno. Haced cada parada recomendada, leed el texto, y guardad silencio, para escuchar los sonidos de la Naturaleza. ¡Espectacular!. Tenéis tiempo, pues aunque el folleto pone una duración aproximada, para la ruta larga, de 2 horas, yo la hice en 1 hora. Así que tomadlo con calma y disfrutad.

A continuación algunas de éstas paradas e imágenes del recorrido:

  • «Un competidor feroz» : Un claro del pinar está ocupado por una densa formación de matorrales, que se conoce como estepar y está formado por una planta llamada la Jara Estepa. Genera un agradable olor, y sus hojas están impregnadas por una sustancia pegajosa, llamada ládano, que dificulta el crecimiento de otras plantas. Además sus tallos leñosos arden con facilidad, lo que ayuda al fuego a propagarse y quemar otras plantas. Pero como sus semillas germinan mejor después del incendio, es una planta que coloniza zonas quemada.DSC07118
  • » Los cimientos de Valsaín: Las enormes rocas que aparecen aquí son los llamados Bolos. Están formados por granito, una roca que se origina a partir de lava o magma fundido, que al ascender lentamente del interior de la Tierra se va cristalizando antes de salir a la superficie. Tiene una dureza considerable y ha sido utilizado tradicionalmente para realizar construcciones resistentes. Sin ir más lejos, los romanos usaron el granito de estos montes para construir el Acueducto de Segovia.DSC07122
  • «Los ojos del Río» : Ésta parte del sendero transcurre junto al río Eresma. Como la mayor parte del año éste río baja caudaloso y bravo, formando una barrera natural difícil de traspasar, los reyes que durante siglos utilizaron estos montes para cazar y pescar mandaron construir varios puentes  para acercar sus orillas. DSC07123
  • «Ejércitos de limpieza» : Aquí se encuentra un espectacular e inmenso hormiguero de hormiga roja del bosque. Está situado en un tocón, al que con mucho cuidado han colocado un tejado de ramillas, de manera que así consiguen que los kilómetros de galerías de esta «ciudad subterránea» se mantengan a una temperatura adecuada. Pude ver una actividad frenética de estos pequeños insectos. Son unos auténticos ejércitos que limpian el bosque y ayudan a mantener sanos los árboles.  Si se sienten en peligro, o molestadas, segregan un ácido con un desagradable olor a vinagre.DSC07129
  • «La fresca ribera del río» : Después de estar durante un buen rato por el pinar, llegamos de nuevo al río Eresma. Pasear por el borde del río, y disfrutar de su frescor, es algo que ya atrajo a personajes ilustres de siglos pasados. Hasta tal punto, que el monarca Carlos III mandó construir un camino a lo largo del río para pasear cómodamente por estos bosques, y practicar la pesca. Éste camino, «la Senda Real» o «Camino de las Pesquerías», fuér hecho con losas de granito de estos parajes, y quedan restos en muchos tramos de la orilla del río.DSC07137

Poco a poco iremos llegando al final del sendero, o sea, el punto de partida, el Centro de Interpretación, donde un puente nos marcará el fin del trayecto. Os dejo algunas fotografías más, de las maravillosas estampas y sensaciones que os transmitirá el río, mientras os acompaña en vuestro caminar por éste maravilloso lugar. Espero que os sirva para animaros a visitar éste magnífico paraje, si alguna vez pasáis por Segovia. Os aseguro que vale la pena.rio

DSC07132

DSC07148

DSC07136

Fotos: Alex Pardellas

Fuente: Ministerio Medio Ambiente

    Déjate acompañar por el silencio

    Posted by on miércoles, 6 mayo, 2009

    teide

    Uno de los lugares donde el silencio puede ser tu único acompañante es en Las Cañadas del Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife. Es tan abrumador, que te parece sentir que se te han taponado los oídos debido a  la falta de sonidos. Hice ésta foto desde el interior de una cueva utilizada como refugio pastoril, mientras hacía el Sendero de Siete Cañadas, dentro del citado Parque Nacional del Teide.

    Es una excursión que os recomiendo por la espectacularidad del paisaje y por disfrutar de una atmósfera limpia e impoluta. El recorrido se realiza por una pista de firme arenisco,  de dificultad baja y bien señalizada. Son unos 16 Km , a realizar en unas 4 horas (sólo ida) , donde el calor es el único inconveniente, por lo que hay que tener muy presente llevar agua suficiente y protección solar.

    La ruta comienza junto al Centro de Visitantes del Portillo, y,  su suave trazado, nos lleva por el interior del anfiteatro de Las Cañadas , donde iremos en todo momento con las paredes del Circo de Las Cañadas a nuestra izquierda y la silueta del Teide a la derecha, y finaliza en el Parador Nacional del Teide . Se trata de un recorrido con ligeras subidas y bajadas que nos van adentrando, una tras otra, en las siete cañadas que existen,  y que dan nombre a la ruta.

    Mientras caminaba, iba mirando al Teide, que me ofrecía diferentes vistas según iba avanzando. Me atrae enormemente ésta montaña, símbolo y orgullo de todo canario. Ahora que estoy lejos de allí, espero pronto dedicarle un post, con el sentimiento que produce en mí, y algunas anécdotas que me trae su recuerdo.

    A lo largo de la ruta, la Retama es la vegetación más abundante, pero también encontrareis algún  precioso y hermoso Tajinaste. Además hay restos de refugios pastoriles, y algunas cuevas, como en la que me metí para hacer la foto. También es espectacular ver las diferentes formas de las coladas de lava y las formaciones rocosas volcánicas. En la parte final del recorrido está la Cañada del Capricho, con formas de gran belleza, y zona habitual de escaladores.

    Ahora, para mí, lo más asombroso y extraño  es el majestuoso silencio que habita en el lugar. Si te dejas acompañar por el silencio , hallarás el auténtico sentido de  la soledad. La rotunda paz y silencio que te acompañará todo el camino, no lo he encontrado jamás en ningún sitio o lugar. Al andar, sólo oía el crujir de la  tierra bajo las botas. Si me paraba…..nada. La ausencia total de sonido es espectacular. Es mágico. Si realmente quieres estar «sólo contigo mismo» , éste es el lugar.