Como primer tema a tratar en cuanto a las costumbres, vida y pensamientos, de los nativos americanos, me parece que lo más lógico sería comentar su origen. El asunto de su procedencia, es un claśico dentro de los debates científicos y ha dado lugar a muchas teorías.
Según la teoría más conocida y aceptada sobre la llegada del hombre a América, los indígenas americanos descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano que migraron a América por el Estrecho de Bering, durante la última glaciación.
Los nativos americanos habrían llegado desde algún lugar en el este de Asia hace unos 12.000 años, al final de la glaciación de Würm. Entonces, los glaciares retenían una gran cantidad de agua, y el mar de Bering tenía un nivel de unos 100 metros inferior al actual, por lo que Asia y América estaban unidas. Esto habría permitido a los habitantes de Siberia internarse por ese punto en el nuevo continente. Después, se habrían desplazado hacia el sur siguiendo la costa.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores examinaron las variantes genéticas en el ADN de 29 poblaciones de nativos americanos actuales y de dos grupos en Siberia. Los científicos detectaron también que existe una variante genética única muy extendida entre los aborígenes de América. Esto significaría que los primeros habitantes del continente llegaron en una sola migración o en olas sucesivas procedentes del mismo lugar.
Para hacer ésta migración, habrían utilizado el Puente de Beringia, a veces denominado simplemente Beringia. Fue un amplio territorio que abarcaba Siberia (Asia), Alaska (América), y la mayor parte del actual Mar de Bering, y se formó en la última Glaciación de Würm, debido al descfenso de los océanos.
Aunque el Puente de Beringia haya dejado de existir hace 10.500 años, Beringia como unidad territorial, natural y cultural siguió existiendo hasta el presente. Hoy en día Beringia es una región poblada por antiguas culturas del noroeste de Alaska y el lejano este ruso que, aún separados por las aguas y perteneciendo a diferentes continentes, tienen un lenguaje y tradiciones en común, y dependen del mismo entorno ambiental.
Sin embargo el debate y estudio del origen de los primeros habitantes del norte de América, está lejos de haber escrito sus últimos capitulos, a pesar de la aceptación general de ésta teoría. En próximos post, comentaremos más curiosidades de éste gran pueblo, y espero que vayáis conociendo y admirando a éstos nativos tanto como yo.