Archive for category Vida y Pensamiento Nativos Americanos

Origen de los Nativos Americanos

Posted by on domingo, 13 septiembre, 2009

TetonSioux

Como primer tema a tratar en cuanto a las costumbres, vida y pensamientos, de los nativos americanos, me parece que lo más lógico sería comentar su origen. El asunto de su procedencia, es un claśico dentro de los debates científicos y ha dado lugar a muchas teorías.

Según la teoría más conocida y aceptada sobre la llegada del hombre a América, los indígenas  americanos descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano  que migraron a América por el Estrecho de Bering, durante la última glaciación.

Bering

Los nativos americanos habrían llegado desde algún lugar en el este de Asia hace unos 12.000 años, al final de la glaciación de Würm. Entonces, los glaciares retenían una gran cantidad de agua, y el mar de Bering tenía un nivel de unos 100 metros inferior al actual, por lo que  Asia y América estaban unidas. Esto habría permitido a los habitantes de Siberia internarse por ese punto en el nuevo continente. Después, se habrían desplazado hacia el sur siguiendo la costa.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores examinaron las variantes genéticas en el ADN de 29 poblaciones de nativos americanos actuales y de dos grupos en Siberia. Los científicos detectaron también que existe una variante genética única muy extendida entre los aborígenes de América. Esto significaría que los primeros habitantes del continente llegaron en una sola migración o en olas sucesivas procedentes del mismo lugar.

Para hacer ésta migración, habrían utilizado el Puente de Beringia, a veces denominado simplemente Beringia. Fue un amplio territorio que abarcaba Siberia (Asia), Alaska (América), y la mayor parte del actual Mar de Bering, y se formó en la última Glaciación de Würm, debido al descfenso de los océanos.

T045265A

Aunque el Puente de Beringia haya dejado de existir hace 10.500 años, Beringia como unidad territorial, natural y cultural siguió existiendo hasta el presente. Hoy en día Beringia es una región poblada por antiguas culturas del noroeste de Alaska y el lejano este ruso que, aún separados por las aguas y perteneciendo a diferentes continentes, tienen un lenguaje y tradiciones en común, y dependen del mismo entorno ambiental.

Sin embargo el debate y estudio del origen de los primeros habitantes del norte de América, está lejos de haber escrito sus últimos capitulos, a pesar de la aceptación general de ésta teoría. En próximos post, comentaremos más curiosidades de éste gran pueblo, y espero que vayáis conociendo y admirando a éstos nativos tanto como yo.

Fuente

Vida y Pensamiento de los Nativos Americanos

Posted by on viernes, 19 junio, 2009

Native-American.jpeg

 

Cuando los europeos irrumpieron en las tierras de América, se comportaron como unos extranjeros muy poco amistosos que no quisieron presentarse como futuros amigos, y no mostraron ningún interés por las cualidades o forma de vida de los nativos. Jamás quisieron conocer a éstos pueblos nativos y aceptarlos como una de tantas razas que pueblan el mundo, dotada de pensamientos, emociones y sentimientos. Prefirieron observarlos desde una perspectiva nebulosa o espectral, o bien desde la idea, igualmente errónea, de su supuesta ferocidad.

Sigue siendo una creencia popular que los nativos americanos eran unos «salvajes», entendiendo por salvajes al que tiene una mente, sentimientos y comportamiento cruel y grosero. Se les cree incapaces de albergar ningún pensamiento acerca de la vida y sus complejidades, al carecer , supuestamente, de ideas filosóficas.

No ha habido nunca comprensión. Sólo actitudes arrogantes y despectivas hacia ellos. Comentamos sus aspectos visibles y externos de su vida, malinterpretándolos, y su vida interior sigue siendo un misterio. Históricamente, no hemos sido capaces de descubrir, ni aceptar, sus valiosas cualidades. El sentimiento de superioridad del «hombre blanco» originaba ésta ceguera.

Nos hemos negado a ver a éstos pueblos nativos como una raza que tenía que adaptarse a su medio natural para obtener comida, ropa y vivienda, y que satisfacían su inquietud artística con las bellezas naturales de aquellas tierras. La antigua vida se regía por el ritmo de la Naturaleza y estaban unidos por vínculos místicos, y un alto sentido espiritual, a todo aquello que les rodeaba. Entre ellos había sinceridad y lealtad, una hermosa fe, una gran humildad y abundaba el sacrificio desinteresado.

Continuamente incomprendidos, en su mayoría permanecieron mudos e inexpresivos. Pero, poco a poco, fueron apareciendo algunos representantes de éstas tribus nativas, que han intentado transmitirnos los pensamientos, sentimientos y vida de su pueblo.

Aún así, la Historia la escriben los ganadores y triunfadores, y nos han transmitido una idea de ellos, idealizado también por la imagen que nos han transmitido a través de la literatura o el cine, de un pueblo de «salvajes». Sin embargo, para ellos, para los nativos americanos, no existía ni naturaleza salvaje, ni animales salvajes, ni pueblos salvajes.

Hasta que llegó el hombre del Este y empezó a inflingirles, con frenética brutalidad, a ellos y sus seres queridos, injusticia tras injusticia. Los nativos vivían en completa armonía y concordia con la Naturaleza. Sin embargo, el «hombre blanco» se empeñó en enfrentarse y destruirla deliberadamente, por lo que los animales empezaron a huir. Es entonces cuando empezó para ellos el «Salvaje Oeste».

Pero vayamos paso a paso. Con ésta nueva categoría que inicio hoy, pretendo compartir con vosotros, su cultura y valores nativos, sus ideales, religión, cómo vivían y cuáles eran sus costumbres, formas de conducta, experiencias y tradiciones. Es un tema que me apasiona, tras haber leído muchos libros dedicados a éste tema, y del que estoy seguro que os sorprenderá y cautivará igualmente.

En próximos post, integrados a ésta categoría, descubriréis más datos y curiosidades que espero que os gusten e interesen.