Archive for marzo, 2009

Internet y las relaciones personales

Posted by on sábado, 28 marzo, 2009

Cada vez aumenta más el mundo global de Internet y sus redes sociales de comucicación. No hay nada malo en comunicarnos a través de  Blogs, Facebook, Messenger,Chats, o demas foros y redes que ofrece Internet. Pero lo que realmente me preocupa, es que observo que para muchos se está convirtiendo en el único medio de relacionarse.

Me sorprende cómo hay muchas personas que no se relacionan con las personas de su entorno más cercano, y sin embargo se pasan horas sentadas frente al ordenador hablando con personas desconocidas en chats, «coleccionando» amigos en Facebook, añadiendo contactos en redes sociales,etc.  Son personas, y muchas, que hace mucho tiempo que no levantan el teléfono para hablar con su familia, por ejemplo, por que vivan en otro barrio, otro pueblo u otra provincia.O no tienen ninguna relación con sus vecinos  o compañeros de trabajo.

Y ahí es donde veo el peligro. Internet se ha convertido para muchos en el único medio de relacionarse. Se está perdiendo el tú a tú. Se está abandonando la comunicación directa y personal con nuestros semejantes. ¡Nos encerramos entre las paredes de nuestra casa para «conocer» gente!. Es contradictorio. Y contraproducente.  La Red es un excelente medio del que servirnos para comucicarnos, expresarnos y ampliar nuesto conocimiento. Pero no debe apartarnos de disfrutar de las relaciones personales, ni suplirlas.

Así que, a partir de ahora, intentemos dialogar con quien se sienta a nuestro lado en el bar tomando café, conversemos con los padres de los amigos de nuestros hijos, con el vecino que nos encontramos cada día, con el que nos vende la prensa diaria, con quien se siente a nuestro lado en el bus, etc, etc. Como veis, las opciones son infinitas y seguro que también conoceremos gente interesante, o nos llevaremos una conversación agradable o nos sorprenderemos con reflexiones o ideas interesantes.

Lo que es seguro es que creceremos individualmente como personas , y luego, si quieres, te sumerges en el Mundo Global de la Red.

¡Estoy deprimido!

Posted by on miércoles, 25 marzo, 2009

No me siento con fuerzas. Siento soledad. Me veo imposibilitado para actuar. Todo son obstáculos,precipicios, piedras, en un angosto camino en el que me cuesta mantenerme en pie. Siento sobre mi espalda el peso de responsabilidades y obligaciones que me impiden dar un paso, ni salvar los abismos que encuentro ante mí. Todo es oscuridad. Noto que me hago más pequeño mientras se siguen apoyando sobre mí todo el mundo,todo el Universo. ¿Es que no ven que no tengo fuerzas?.

Mientras noto cómo me aplastan más y más, una sensación contradictoria se apodera de mí. Noto que floto. Tengo un agujero en el pecho que se agranda cada vez más. Puede que sea mi propia angustia. La dejo fluir. Me dejo flotar. De todas formas no puedo evitarlo. Me siento más liviano. Me parece increíble……,pero me alivia.

Ahora sé, que en todo proceso depresivo la solución no está en tratar de evitarlo, ni de oponernos a nuestra realidad. Hay que respetar ése estado personal. Hay que tratar de dejar que salga de nosotros, que se manifieste, y se agote. No lucho. Se debilitará solo. No es algo de lo que «tenga que salir». Se irá solo. Después, seguro que podemos pasar a otro estado,otro momento, otro sentimiento.

Yo ahora me siento libre de nuevo. Sonrío. Me siento vivo. Y me alegro de existir.

P.D.: Dedicado a todos aquellos que alguna vez se sintieron naufragar en la oscuridad y salieron de ella con luz propia.

Algo apesta en la política

Posted by on lunes, 23 marzo, 2009

Vuelve a saltar en la prensa y televisiones otro caso más de corrupción, ésta vez en el municipio zaragozano de La Muela. Son tantos los casos y frentes judiciales abiertos en tantos municipios , entidades y administraciones públicas, que ya no nos sorprenden tanto, y casi pasan desapercibidos. Pero a mi , ya todo ésto me apesta, me repugna.

Realmente, algo apesta en la política. Cualquier ayuntamiento u organismo es,ahora mismo, un caldo de cultivo donde nacen,crecen y se reproducen éstos chupócteros que, bajo el disfraz del servicio público, del político entregado, sólo buscan el enriquecimiento personal rápido y desmedido. Me indigna que éstos personajes utilizan el poder, que nosotros les damos con nuestros votos, para utilizarlos en beneficio propio. Además no tienen reparo en hacer ostentación de su nivel de vida desmesurado y desmedido.

Hay cosas que tampoco entiendo. Igual que en muchas empresas se hace un perfil psicológico de sus empleados o posibles candidatos, ¿por qué no se hacen en los diferentes partidos políticos a sus líderes o militantes de primera línea?. Así, a lo mejor, se podrían conocer sus motivaciones y actitudes. Tampoco entiendo que desde los mismos partidos no haya un mayor control y seguimiento de sus aforados, así como de su gestión. No creo que haga ningún bien, a ningún partido, la proliferación de éste tipo de casos, pues pierden  la poca credibilidad que les pudiera quedar. Además el desencanto y la ruptura de confianza de los votantes es cada vez mayor. ¿No valdría más la pena, entonces, un mayor rigor y control desde la misma base, hasta las más altas instancias?.

Además, ése tufillo  es mas vergonzoso y sospechoso  cuando, al destaparse algún caso, todo son excusas,se encubren unos a otros,se obstaculiza a la justicia,etc. ¿Por qué no ponen los mismos partidos su total empeño y ayudan para erradicar a los miserables de sus filas? ¿Por qué ése corporativismo ? ¿A quién deberían ser leales? ¿No es más justo que fueran fieles a quienes les votamos?

En tiempos de crisis y tanto desempleo, la verdad es que es deprimente oir tantos casos de corrupción y malversación de fondos públicos. Fondos públicos que nos hacen falta (infraestructuras,asistencia sanitaria, colegios, subsidios de desempleo, mejoras sociales,etc,etc.). Fondos públicos que deseamos que nuestros dirigentes administren bien y para lo cuál creemos que se dedican.

Ciencia…. ¿sí o no?

Posted by on miércoles, 18 marzo, 2009

Tras la noticia del nacimiento del primer «bebé medicamento» , seleccionado genéticamente para curar a su hermano con sangre del cordón umbilical, han vuelto a saltar opiniones en contra de colectivos y asociaciones pro-vida y de la Iglesia Católica. Se vuelve a abrir el debate ético y moral  sobre la utilización de la Ciencia y los avances científicos. Yo lo que veo es hipocresía, pues se pueden observar posturas totalmente contradictorias según sea el caso. Lo ilustraré con dos ejemplos acontecidos últimamente.

Uno fué la tremenda repercusión mediática y política que generó la autorización, en Italia, a morir dignamente a una mujer de 37 años,tras 16 años en estado vegetativo. Se trataba de Eluana Englaro, que estaba en coma irreversible desde 1992, y a la que,tras una ardua batalla legal, se autorizó a retirarle la alimentación artificial. La familia siempre opinó que era un «ensañamiento terapeútico» mantenerla viva, pero para el Vaticano y los grupos de ideología pro-vida la utilización de la Ciencia era lícita. Y éso a pesar de que se encontraba con pérdita total e irreversible de sus facultades psíquicas y sólo era una supervivencia biológica de su cuerpo.

El otro caso es el que mencionaba en un principio,el del pequeño Andrés, de Sevilla, que ha «vuelto a nacer» gracias a su hermano Javier, un «bebé medicamento» seleccionado genéticamente para que fuera compatible al cien por cien con él y libre de la enfermedad hereditaria que padecía.  Andrés, de siete años, nació con una anemia congénita severa que acortaba su esperanza de vida a 25 años y lo obligaba a vivir pegado a un hospital,atado a continuas transfusiones. La técnica consistía en someter a la madre a un tratamiento de fertilización, del cual se obtenían varios embriones. De cada embrión se extraen una o dos células para seleccionar una sana y compatible con el enfermo, y se reimplantaba en el útero de la madre para que siguiera la gestación su curso de forma natural y cuando nace el bebé se extrae la sangre del cordón umbilical que se inyecta en el enfermo. Andrés está ahora totalmente curado.

Y ahora viene la hipocresía y las contradicciones . ¿Por qué la Iglesia consentía y exigía la utilización de los avances tecnológicos necesarios para mantener con vida a Eluana, pero rechaza ésa utilización para salvar la vida de Andrés?. El Vaticano calificó la medida que se otorgó a Eluana como «monstruosidad inhumana y un asesinato». ¿No era inhumana mantenerla con vida en ésas circunstancias, y utilizando medios artificiales que después niegan para encontrar una cura para Andrés?. En resumen, ¿por qué les parece lícito la utilización de la Ciencia y los avances tecnológicos  en el caso de Eluana , pero no en el caso de Andrés?.

Creo que ni la ética, ni la Iglesia,ni nadie, tendría que influir en los avances de la medicina ni de la investigación científica, porque por encima de todo está la salud y la erradicación de enfermedades. Aunque a veces se haya utilizado la Ciencia con fines no tan beneficiosos ni provechosos, debemos confiar en que nuestros investigadores continúen trabajando para salvar vidas.

¿Diversión?

Posted by on viernes, 13 marzo, 2009

Viene a mi memoria la época en la que me encontraba viviendo en Tenerife y trabajaba en La Laguna, zona de bares,movida estudiantil y escape general hacia el ocio y diversión. ¿Diversión?. Ésta pregunta me ronda la cabeza mientras rememoro  una noche cualquiera de aquella época. Hago un viaje imaginario en la memoria y me veo dentro de uno de los bares de ésa zona.Acuciado por el ambiente cargado del local salgo al exterior,a la calle, y comienzo una observación objetiva y reflexiva sobre lo que veo.

Delante de mí, varios jóvenes se tambalean ostensiblemente,víctimas de excesos etílicos.Uno de ellos vomita.Los demás ríen.En las paredes que me rodean la gente orina por doquier,sin pudor,convirtiendo todo el lugar en oloroso manantial del líquido elemento.Todos lo pisamos.Pasamos por encima de él cual arroyo producido por la lluvia. Hasta veo a un chico tumbado encima,apoyado en la húmeda pared-urinario,dormitando,incapaz ya de asimilar más alcohol.

Oigo jaleo.Se está produciendo un altercado,una pelea.Unos intentan mediar.Otros se unen a la refriega. Al poco todo se disuelve,cada uno a lo suyo. Sigue la «diversión» . A lo lejos,veo a alguien que golpea una cabina telefónica,para luego tomarla con un contenedor de basura, que deja en mitad de la calle obstaculizando el tráfico.

Observo varios reflejos de mecheros encendidos donde se están preparando los «canutos» para su consumo. La gente pasea ,vaso en mano.Unos gritan,otros cantan. Me fijo en sus caras.Me sorprende su juventud. ¿Qué edad tendrán?. Entre ellos me siento mayor. ¿O ellos son muy jóvenes?. Niños que quieren ser hombres.  Niñas que quieren ser mujeres. Actitudes inmaduras les delatan.Rostros infantiles que no engañan. Todos están en sus ansiados momentos de esparcimiento, de diversión.

¿Es ésto diversión?. Doy un último repaso visual a la realidad circundante y comprendo que la respuesta ha de ser una opción individual. Sonrío,mientras me alejo del lugar, pues yo ya he tomado mi decisión.

Respeto….¿Pero y éso qué es?

Posted by on viernes, 13 marzo, 2009

Aunque pueda parecer lo contrario por la ironía de ésa pregunta,no soy tan viejo.No pretendo reclamar tiempos,actitudes y modos de tiempos pasados.Pero sí veo y vivo atónito una realidad preocupante en lo que se refiere a la manera de cómo nos relacionamos unos con otros, con una alarmante falta de respeto,olvidándonos incluso de la dignidad de las personas con las que a diario tratamos.

Lo comprobamos diariamente en las relaciones familiares,laborales,de amistad,etc.En fin,en cualquier situación podemos observar cómo los hjos hablan a sus padres,cómo un jefe se dirige a sus empleados,cómo nos tratamos entre los mismos compañeros de trabajo,o entre nuestro círculo de amistad o vecinos.Tratamos a los demás con un vocabulario que antaño ni conocíamos,prevaleciendo siempre uno mismo sobre los demás,aunque éso incluya la burla o mofa.

Hemos perdido la habilidad y el buen uso de la conversación,intercambiando diferentes ideas y criterios,opiniones y razonamientos.Ignoramos y pasamos por alto la magia que se produce al hablar y escuchar o al oir y preguntar.Todo ello enriquece nuestro espíritu y mente,tan ávida por aprender y saber, a la vez que por lograr satisfacción en el aprendizaje continuo que de la vida obtenemos por parte de los demás obsequiándonos con sus vivencias,emociones y sentimientos, como fiel regalo de comprensión y respeto que deberíamos ser capaces de percibir y,en justa reciprocidad,podérselo hacer llegar a los demás.

Cada uno ,dentro de su parcela particular,en su vínculo de relaciones personales,puede, y debe,ser capaz de mejorar en menor escala lo que en mayor escala debemos cambiar entre todos.Éso si no queremos que ésta sociedad siga irremediablemente a lo que parece ser su destino: una sociedad en la cual impere la ley del depredador,la ley del más fuerte, dejando atrás todo sentimiento,toda culpa o toda conciencia de nuestros actos y acciones.Al fin y al cabo a lo que parece que nos dirigimos: una sociedad en la que sólo se actúa,sin orden ni pensamiento previo.Lo hacemos y punto. Porque sí,porque queremos.Sin perder el tiempo con fórmulas de respeto,ética o dignidad.

Me pregunto en qué momento se perdió el norte del camino.Lo que antes conocíamos como respeto,ahora nos dicen que es atraso.Lo que conocimos como ético y digno,ahora nos dicen que está marchito.Nos han creado una nueva «conciencia social». ¡Y de qué manera!.Ahora tenemos psicólogos,sociólogos,filósofos,pedagogos,terapeutas, orientadores,etc.Gracias a todo ello es bueno,incluso saludable,que un hijo mande al carajo a su padre,o que dos hermanos se rían de sus padres porque no tienen «ni pu.. idea». Gracias a ésa nueva «conciencia social» tenemos «derecho» a criticar a nuestro vecino,a insultar al que conduce a nuestro lado,a burlarnos de nuestro compañero de trabajo,a reírnos de quien nos sirve una copa,a mofarnos de los errores de nuestros abuelos,etc.

En fin, en medio de éste mare mágnum de ideas y vivencias, y cuando ya me sentía embriagado por la frustración que me produce la comprobación de ésta realidad y la desesperante visión de ése futuro, intento disipar todo desasosiego dirigiéndome a buscar en el diccionario la definición de respeto, la cual espero nos sirva a todos de reflexión y meditación.

Respeto: «Sentimiento que lleva a reconocer los derechos,la dignidad y el decoro de una persona,o de una cosa, y abstenerse de ofenderlos».