Archive for abril, 2009

Estoy feliz, soy padre

Posted by on jueves, 30 abril, 2009

Hoy he ido al futuro colegio de mi hija a ver las listas de admitidos para el próximo curso. Ante el inminente inicio de su etapa escolar, no he podido evitar el pensar lo rápido que está creciendo mi pequeña Irene. Estuve toda la mañana pensando en ella, recordando su nacimiento, sus progresos, su evolución. Y me siento bien. Ser padre ha llenado mis días de felicidad.

Recordé que tenía guardado en casa, en algún sitio, un escrito que había echo antes de que ella naciera y en el que expresaba mis dudas,temores, pero también mi alegría ante la proximidad de su nacimiento. Así que lo busqué,  y al encontrarlo y leerlo, sentí de nuevo todas aquellas sensaciones que había plasmado en papel. Algunas, con el paso del tiempo, me suenan ahora un poco «cursis» o «empalagosas». Pero, claro, hay que situarse en aquél momento en concreto, donde faltaba poco para ver nacer a mi primera hija. Dentro de ése contexto, seguro que cualquiera de nosotros ha tenido similares sentimientos y emociones.

Como recuerdo de aquellos días, y en homenaje a mi hija, reproduzco aquí aquél escrito, a la vez que os invito a que me comenteis vuestos sentimientos cuando fuísteis padres por primera vez. Mi resumen serían las palabras que dan título a éste post, estoy feliz, soy padre.

A IRENE

Pronto nacerás. Ésa pequeña célula se ha ido transformando, poco a poco, en una pequeña criatura, en un pequeño ser, que pronto vendrá a la vida. Mi mente también ha necesitado de ése tiempo para ir ordenando ideas y sentimientos. Creía conocer las profundidades de mi alma. Pero cada día salían a la superficie nuevos miedos e inquietudes, a los que he tenido que enfrentarme para no naufragar. Tomé la decisión de encararme directamente a ellos. No como mil veces hice en el pasado, cuando lo rehuía o evadía.

Ver paso a paso tu crecimiento, tu milagroso progreso vital, ha sido totalmente emocionante y la mejor de las ayudas que yo podría necesitar. Ahora ansío el momento de tu nacimiento para, una vez te tenga en mis manos, poder abrir mi corazón por completo y comprobar la intensidad y plenitud de sentimientos y sensaciones que de seguro experimentaré. Un millón de veces me he imaginado ése momento. Sé que no será comparable a nada de lo que haya experimentado hasta ahora. De seguro superarás cualquier expectativa.

Sólo espero que los duendes de desazón y miedo que me invaden se calmen, pues mi alma aún está intranquila y preocupada. Vienes a un mundo donde los problemas y peligros acechan agazapados en cualquier esquina para sorprendernos con su maquiavélica e injusta actividad. Tan sólo espero que los mimos, abrazos y besos con los que llenaré tus días, te ayuden y protegan y te den fuerzas y protección necesarios para superarlos. Espero y deseo que siempre tengas presente que las manos que te ayudarán a mantenerte en equilibrio cuando des tus primeros pasos, siempre estarán dispuestas y preparadas para todos tus futuros pasos y movimientos en la vida. Donde peligre tu equilibrio, ahí te estará esperando tu padre con las manos tendidas hacia tí. No dudes en buscarlas, estarán siempre muy cerca de tí.

Aún no has nacido, hija mía, y se me hincha el pecho de orgullo y felicidad. Mi corazón se agita de esperanza y alegría. También de inquietud y miedo. Pero sé, que con una sóla de tus sonrisas, uno sólo de tus besos, sentiré que todo ha valido la pena. Sentiré que la máxima expresión del amor inundará todos los futuros días de mi vida, y la plenitud y gozo siempre me acompañaran y no existirán más miedos ni temor. Todo, sólo gracias a tí, pues ya lo siento así. Sólo con pensar en tí, hija mía, sólo con invocar tu nombre, Irene.

Victimas de la crisis

Posted by on miércoles, 29 abril, 2009

Cada día observaba que acudía más gente a «rebuscar» en los contenedores de basura del barrio. Podía advertir además que no sólo veía a indigentes, sino a personas aparentemente de clase media. Veía sus movimientos, inicialmente tímidos, luego con determinación, pero con cierto pudor. Y sentí cierto impulso de escribir sobre ellos, así que ayer me decidí a hablar con ellos para conocer «in situ» sus historias.
Tras vencer cierta incredulidad, timidez o vergüenza, no dudaron en contarme algunos detalles. Como había observado, eran personas de clase media venidas a menos por la tan nombrada crisis económica. Eran victimas de la crisis, que ahora tenían que venir a los contenedores de basura de los comercios de alimentación para sobrevivir.
Pude comprobar que el perfil actual de éstas personas no era el clásico marginal que vivía en la calle en continuo deterioro a causa de las drogas o el alcohol. Me encontré con historias de desempleados en situaciones críticas, con ancianos con pensiones ínfimas y vergonzosas, con mil-euristas asfixiados con hipotecas y demás deudas.
Todos ellos se vieron en alguna situación límite que les obligó a tomar la decisión de hacer lo que hacen, a pesar de lo que opinaran otros, y no haciendo caso de su voz interior que les gritaba la palabra «vergüenza». Todo con tal de echar algo al estómago, o de llevar «algo» a sus familias.

La verdad es que me fuí conmocionado a casa tras ésta bofetada de la realidad. Para mí, ellos son las  auténticas víctimas de la crisis, y son a los que se deberían dirigir todos los esfuerzos por ayudarles y procurarles soluciones. Por mi parte, y espero que por la mayoría de vosotros, siempre tendré en mente que cuando oiga y se hable de crisis, que por desgracia seguiremos oyendo,  recordaré que hay víctimas, personas físicas y reales, con identidad propia, y a los que desde ahora me negaré a tratar como meras cifras estadísticas.

El lenguaje de los móviles mata nuestra gramática

Posted by on martes, 28 abril, 2009

La voz de alarma la han lanzado educadores y profesores, que advierten que el lenguaje de los móviles está provocando el empobrecimiento del lenguaje y el desconocimiento de las reglas ortográficas. Comentan que las faltas de ortografía se disparan y que éste tipo de lenguaje lo encuentran, cada vez con más frecuencia, en exámenes y pruebas escolares. La situación es preocupante si a ésto se une el hecho de que el 40% de los alumnos de Secundaria reconoce que no lee nunca fuera de clase.
El lenguaje de los móviles se ha convertido en un fenómeno lingüístico y social cuyos efectos perniciosos contribuyen a empeorar aún más la escasa competencia lingüística de los adolescentes. Éste lenguaje, basado en abreviaturas y ausencia de vocales, nos está afectando incluso en los demás usos habituales de la escritura.
Yo mismo he de confesar que tengo que hacer verdaderos esfuerzos por reprimir ése lenguaje en escritos o correos electrónicos, por ejemplo. Muchas veces, al corregir los escritos descubro alguna de éstas perlas del argot SMS.
Así que, sí creo que éste tipo de lenguaje está matando nuestra gramática y provocando que perdamos usos y modos ortográficos y lingüísticos correctos. ¿Qué creeis vosotros? ¿Exagero?.
Quiero compartir con todos éste video que habla sobre ése abuso de las abreviaturas y su efecto en las faltas de ortografía. Os va a sorprender. Y termina con el mejor mensaje de todos: «Para escribir bien, lo mejor: leer».

El futuro del libro

Posted by on domingo, 26 abril, 2009

Han pronosticado la posible desaparición del libro debido a la revolución que supondrá el libro electrónico. Es un artefacto que permite reproducir miles de libros con sólo un chip de memoria. Pesa unos 200 gramos y es del tamaño de una agenda. Dicen que para el 2018 ya nos habremos acostumbrado a éste formato.

Sus defensores afirman que es cuestión de tiempo y de ecología, ya que los libros del futuro no gastan papel ni provocan, por tanto, la tala de árboles y bosques. También aluden a la cuestión del espacio que ocupan los libros en los hogares.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Preferís la frialdad de la pantalla electrónica, al tacto de un libro entre las manos?

Personalmente pienso que nada puede reemplazar a la magia que suponen los libros. Ésa magia empieza desde el momento que entramos a la librería y buceamos entre los libros expuestos, esperando encontrar algún tesoro, para hacerlo nuestro. Ojeamos títulos, autores, releemos contraportadas. Hasta que alguno nos seduce y ya necesitamos que forme parte de nuestra vida, de nuestro tiempo, el que dedicaremos a su lectura.

Ya en casa la magia continúa. El olor al abrirlo, al pasar las páginas despreocupadamente, deseando iniciar su lectura, deseando que su misterio se nos vaya desvelando. ¿Hay algo comparable a ésa emoción, al descubrimiento de nuevos relatos, nuevos enigmas, nuevas reflexiones, nueva prosa o poesía?

Aunque he leído algun libro en formato digital, de libre descarga, no he podido sentir nunca magia parecida al tacto del libro físico. Aunque el precio de los libros es a veces alto para nuestras posibilidades, seguiré eligiendo tener un libro entre las manos, aunque sean menos de los que quisiera.

Os dejo un video donde se habla de éstos formatos digitales y opinan sobre el futuro del libro.

El sonido del Mar

Posted by on viernes, 24 abril, 2009

playa

Hice ésta foto en La Punta del Hidalgo, en Tenerife, mi tierra de nacimiento, una de las maravillosas Islas Canarias. Me encontraba a sólo 7 días de dejarla para irme a vivir a la Península. Un nuevo proyecto emocional calentaba mi corazón y dirigía mis pasos hacia un lugar lejano, lejos de mis raíces. La ilusión y felicidad que sentía ante éste proyecto  me daba la fuerza y motivación necesaria.

Pero sabía que iba a echar en falta algo importante. Por encima de la lógica pena de dejar atrás a familiares y amigos, había algo que, para los que hemos sido isleños toda nuestra vida, es un claro referente: el Mar. Por éso, me había dirigido a observar otro de los maravillosos atardeceres que nos regala cualquier rincón de éstas Islas, a modo de despedida.

Sentado en el saliente de un acantilado, junto a mi amada, disfruto oteando el horizonte abierto ante mí. Echaré de menos ésa inmensidad, ésa sensación de paz que transmite mirar al infinito por encima de su superficie. Pero, sobre todo, su Sonido. Y así se lo hago saber a mi acompañante. Nunca me olvidaré las palabras que le dije, pues además tiempo más tarde pude comprobar cuanta verdad contenían :

» Escucha el sonido del Mar, pues no oiremos nunca uno igual. El mar que baña éstas Islas es el Oceano Atlántico, un mar vivo. Escucha cómo rugen sus olas, cómo suenan,  mientras siguen su recorrido hacia la orilla. Escucha cómo se oyen las pequeñas  piedras de su fondo, vivas, moviéndose y chocando unas contra otras. Escucha como rompe con bravura sobre las rocas del acantilado. ¡ Qué sonido ! ¡Y qué olor! Sí, porque aquí el Mar tiene olor, tiene aroma. «

Cuando ya me iba del lugar, dí un último vistazo al atardecer,  para retenerlo en mi memoria, e inspiré profundamente para llenar mis pulmones de ése aroma, mientras una ligera brisa acariciaba mi piel. Sin embargo, el sonido de ése  Mar me ha acompañado siempre  en mi corazón a lo largo de toda mi andadura posterior fuera de mi querida Tenerife natal.

Vuelve

Posted by on jueves, 23 abril, 2009

Mañanas grises.

Mañanas tristes.

Lágrimas de rocío golpean el suelo a mi paso.

La niebla me oculta lo que me rodea,

me oculta a mí mismo,

a mis sentimientos,

a mi pena.

Mi rostro sería fácil de interpretar.

Mi gesto contrariado me delata.

Me domina un pensamiento.

Me faltas tú.

Extraño tu presencia.

Necesito tu cercanía.

Me falta tu voz.

Me falta tu risa.

Me faltan tus besos.

Me faltan tus abrazos.

Echo en falta el tacto de tu piel.

¿ Cuando volverás ?

El Sol ilumina la mañana.

La niebla se levanta.

Mi ánimo parece recuperarse.

Una nueva luz brilla a mi alrededor.

Una nueva luz brilla en mi interior.

Crece en mí una ilusión.

Respiro oxígeno de esperanza.

LLeno mis pulmones de aire de vida.

Vida que me dá el Amor.

Vida que me dará tu Amor.

Vuelve pronto.

Sólo a tu lado no pereceré.

Anidaré en tu mirada,

para ver lo que tú ves,

para caminar por donde tú caminas,

para residir en tu piel,

cerca, muy cerca de tu corazón.

Habrán más días grises.

Habrán más días tristes.

Pero yo jamás los temeré.

Estarás a mi lado.

Yo seré feliz.

Tú serás feliz.

Por siempre.

Vuelve.

Para siempre.

Jornadas de Puertas Abiertas en los colegios

Posted by on martes, 21 abril, 2009

En éstos días se están celebrando las  «Jornadas de Puertas Abiertas» en los centros educativos, que sirven como una primera toma de contacto de los padres con éstos centros. El inicio de la etapa escolar de nuestros hijos  es  algo esperado e ilusionante. Por eso, dada  su importancia, debemos procurar informarnos y familiarizarnos con las características y servicios que nos ofrecen en el colegio que vayamos a inscribirlos. Así que acudí, junto a mi mujer,  a una de éstas jornadas, pues yo también tengo una hija que inicia su escolarización éste año, y que también nos acompañó en la visita.

Nos recibieron en el Salón de Actos el Director del Centro, el Secretario, el Jefe de Estudios y varios miembros de la Asociación de Padres, encabezados por su Presidenta. Concretamente hablo del Colegio Público Cortes de Aragón. Entre ellos, nos van explicando la metodología de trabajo, objetivos educativos, recursos y servicios del Centro Escolar, así como la oferta de actividades complementarias y extraescolares de que disponen. Atienden, asimismo, las preguntas y dudas de los padres que allí estamos.

Seguidamente nos acompañaron y enseñaron, con detalladas explicaciones, las distintas instalaciones del Colegio (Biblioteca, Sala de Ordenadores, Comedor, Polideportivo,etc.). He de decir, que al enseñarnos las aulas de infantil, fué donde más disfruté, viendo a mi hija sentarse en las sillas que próximamente ocupará y jugando con el material que allí disponen. ¡ Había que ver su cara ! . También ella parecía estar pasándolo en grande.

Finalizada la visita, hay varias cosas que me quedan claras. Una es que el grado de implicación de los padres en la educación de los hijos va en aumento, dada la afluencia que hubo a la visita y comentado con agrado por parte del Director del Centro,y que animaba a continuar a lo largo de toda la vida escolar de nuestros hijos.

Otra cosa de la que fuí testigo, es que la masificación es una realidad y un tema preocupante, y que afecta a la calidad  de espacios y provoca  una situación límite de los recusos, y se traduce en continuos inconvenientes físicos y materiales para un mejor desarrollo de las tareas educativas.

Si además añadimos a ésto que las ayudas por parte de los Organismos competentes son escasas y por debajo de la demanda  del Centro, dá como resultado un déficit en el material necesario para ésa labor.

A pesar de ello, confiamos en la profesionalidad del profesorado y el equipo directivo del Centro para que, cuando nuestros hijos vayan al colegio, adquieran los conocimientos necesarios que les ayuden en su formación y crecimiento mental y espiritual.

Foto reflexión

Posted by on domingo, 19 abril, 2009

dsc06655

Me encontraba tumbado sobre la hierba y mirando al cielo, cuando hago ésta foto y paso largo rato pensando. No es una foto espectacular, ni siquiera bien echa. Pero refleja un momento concreto en el que me había abandonado a observar  y  sentir.

Observo cómo van pasando las nubes, cómo cambian  constantemente de forma, de volumen, como si quisieran atraer mi atención con sus evoluciones. Las caprichosas formas que van adquiriendo me hacen jugar a adivinar a qué clase de cosas se parecen. Hace aire, y éso hace que las imágenes pasen velozmente. También las ramas de los árboles que me rodean se mueven y producen un suave siseo, que parece una melodía sonora ideal, adecuada para éste momento de paz que disfruto.

En ése estado, mi mente empieza a divagar hacia cosas más a ras de suelo, más terrenales, a mi presente, a mi pasado. Igual que antes veía cómo cambiaban de forma las nubes, ahora pasan vertiginosas por mi mente imágenes y sentimientos pasados. Pienso en la fotografía que he echo. Al verla recordaré éste momento concreto. Recordaré el hilo argumetal de las emociones que estaba experimentando. Y me gustó la idea.

Por éso,  al llegar a casa, quería inagurar una nueva categoría en el blog y llamarla así, Foto reflexión. A partir de ahora, cuando surga, publicaré fotos echas por mí, pero para transmitiros algún pensamiento, reflexión o sentimiento que haya tenido lugar en el sitio o el momento de la toma de la fotografía. O también pudiera ser lo que me inspire el recuerdo de dicho lugar. En fin, que la foto sea la base y eje central del argumento, ya sea para tratar temas físicos o temas del alma y la razón.

Queda inaugurada, pues, la categoría con ésta declaración de intenciones.

Un saludo a todos!!.