Archive for julio, 2009

El maltrato de las Grandes Superficies

Posted by on viernes, 24 julio, 2009

El trato que recibimos cuando acudimos a grandes superficies, centros comerciales y demás establecimientos anexos a éstos, deja mucho que desear. Como la afluencia de clientes está garantizada, dado que acudimos a ellos aún sin necesitar nada en concreto, incluso como ocio, nos tratan con desdén e indiferencia.

Muy diferente es la manera en que nos reciben y atienden en los pequeños comercios,  que intentan sobrevivir a la avalancha de éste tipo de superficies. Han tenido que ver cómo, poco a poco, nuestras costumbres de ocio y de consumo se dirigían hacia ésos lugares, aceptando que la amplia gama de productos que ofertan no es asumible para sus propios negocios. Así que han tenido que reciclarse y cambiar sus métodos de venta para intentar que nosotros, sus posibles clientes, los prefiramos a ellos. Y lo han hecho a base de una mejor atención, de unas formas y maneras correctas y exquisitas, y de un trato cercano y amable. Todo lo contrario de cómo nos tratan en las grandes superficies, y aún así seguimos acudiendo en masa.

Como ejemplo, os voy a contar una anécdota que me sucedió hace poco. Podrían ser muchas ocasiones distintas las que bien pueden ilustrar lo que os comento acerca del maltrato y malas formas con que nos atienden en éstos sitios, pero relataré ahora la última. En ésta ocasión se trata de un gran establecimiento especializado en juguetería y accesorios infantiles, que tiene nave o edificio propio, pero que siempre está anexo o dentro del recinto de una conocida marca de centro comercial.

Había recibido por e-mail y por correo ordinario, que se iban a iniciar talleres y actividades para los niños. Así que fuimos en una fecha que ponían que habrían actividades y juegos de Pocoyo, un conocido personaje de dibujos animados, que a mi hija mayor le encanta.

A la entrada del citado establecimiento había un cartel anunciando los juegos. Pero, una vez dentro, no vimos ningún sitio preparado para ello. Así que le pregunté a una de las dependientas si me podía decir dónde se realizaría, o el horario. Me dijo que no sabía. La compañera con la que estaba hablando tampoco sabía. Me dicen que acuda al mostrador de información, que allí me dirían. Por supuesto, ninguna de las dos se ofrece a ir a averiguarlo, ni por procurarnos una adecuada atención, ni por su propia información para posibles consultas por parte de otros clientes. Por lo visto tenían cosas importantes que hablar.

Acudo al mostrador de información (¿?) y no tenían ni idea de qué actividades les estaba preguntando. Primera vez que oían lo que yo les preguntaba. Les digo que lo que pone en el cartel que tiene delante de ella, en la entrada a la tienda. ¡Y se pone a leerlo delante de mí! , como si fuera la primera vez que lo veía. Me dice que no sabía cuándo sería, así que lo consulta con otra compañera que estaba allí también, y viene a decirme que sería  a las 17:00.

Decidimos comer allí, en la zona de restauración del centro comercial, para poder estar a ésa hora, pues sabemos lo que le gusta el personaje a mi hija y pensamos que le gustarían los juegos y que se lo pasaría bien. Tras comer, y a la hora que nos indicaron, estamos de nuevo en la juguetería. No vemos, por ningún lado, actividad alguna. Pero como las cosas a veces se retrasan, vamos haciendo tiempo dando una vuelta por el establecimiento.

Al volver al lugar donde supuestamente se realizan, observamos que muchos padres también han acudido al reclamo de la actividad, y los oímos preguntarse dónde sería, si sería más tarde, etc, las mismas dudas e interrogantes que teníamos nosotros ésa mañana y que nadie había aclarado muy convincentemente, aparte de que ya eran las 18:00 horas y allí no pasaba nada.

Veo pasar a un señor que tiene una tarjeta que lo identifica como gerente, así que le abordo y le pregunto. Me dice que la actividad no se va a realizar por problemas de logística, pues no han llegado a tiempo los materiales que se iban a utilizar.

Así que, como os podéis imaginar, me siento maltratado, engañado e indignado, y así se lo hago saber. Le pregunto, además, que desde cuándo se sabía la  cancelación, que porqué no se ha puesto cartel avisando de ello, que porqué no se informa y forma adecuadamente a sus empleados para que sepan informar con rigor y exactitud, así como que estén al día de las actividades que se realizan en la tienda.

Le comento la sucesión de despropósitos que han ocurrido desde ésta mañana, desde el desconocimiento general por parte de los empleados de la tienda de las actividades y talleres, de la falsa información que me dan cuando me dicen que sería a las 17:00, y de la falta de respeto que observo al no informar que se había suspendido por medio de algún cartel informativo.

Además le señalo que observe la cantidad de personas que deambulan por la tienda buscando la actividad ¡¡¡QUE SIGUE PUBLICITADA EN LA ENTRADA!!! , y éso que ya estaba del todo descartada. “¿No le parece a usted, señor gerente, una falta de respeto, un maltrato hacia los clientes, pudiéndose haber arreglado con una mejor formación e información de los empleados, y unos simples carteles orientativos?”.

Incluso la posible cancelación de los talleres por motivos logísticos sería totalmente entendible, siempre y cuando se tomaran las medidas adecuadas citadas anteriormente, lo que crearía menos malestar que de la forma en que sucedieron.

Y lo peor de todo, le comento, es que se ha jugado con la ilusión de muchos niños que venían con la ilusión y la expectativa de ver a su personaje animado favorito, y realizar actividades con ésa temática (mi hija me preguntaba todo el día por ello).

Al no disponer motivos, ni defensa, ni respuesta para mi queja, me dice que hará lo que pueda. Y dando algunas órdenes, colocan algunas mesas y traen algunos juegos expuestos en la tienda para que los niños jugaran con ellos.

He de decir, que el trato de dicho señor gerente (que me perdone, pero no recuerdo su nombre) fue en todo momento correcto y amable. Pero el mal ya estaba hecho, y todo aquello me sonaba a limosna para acallar mi reclamación.

Por todo ello, y otras tantas anécdotas que me han contado, y he sufrido yo mismo, me reafirmo en mi opinión acerca del trato tan diferente que recibimos de los pequeños comerciantes, a éstos grandes centros comerciales fríos e impersonales.

¿Queréis compartir vosotros alguna anécdota? ¿Creéis que exagero?

¡Un saludo a todos!

La vida es un juego de Legos

Posted by on viernes, 17 julio, 2009

Legos

Hoy observaba a mi hija mientras jugaba a los Legos. Iba formando pequeñas figuras con las piezas que tenía ante ella. Dejaba a su lado varias que le gustaba, mientras seguía haciendo otras. A veces, se quedaba mirando alguna de aquellas «creaciones» durante largo rato, para después deshacerla y empezar a hacer otra. No parecía tener ideas fijas o definidas sobre lo que podía formar con aquellas piezas. Tan sólo improvisaba, probaba e intentaba unirlas y ver si le gustaba lo que obtenía. Alguna vez, encontró piezas nuevas, que no había usado, y se lanzaba con una alegría inusitada a hacer nuevas figuras. Una vez me sobresaltó, pues se levantó de golpe, como si de repente recordara algo, y salió  corriendo a su habitación, de donde volvió con más piezas, que quizá había dejado allí olvidadas y donde el feliz reencuentro también le proporcionó nuevos e ilusionantes momentos creativos.

Sólo había que ver su cara. Disfrutaba enormemente haciendo aquellas figuras. Su rostro reflejaba diferentes estados, desde la energía y alegría desbordante mientras las hacía, pasando por las dudas sobre si le gustaba o no, la desilusión, al comprobar que algunas formas que quería hacer no le salían, o la rabia cuando su hermana le tiraba, deshacía o rompía sus «obras maestras». Pero enseguida volvía «a la carga», y empezaba de nuevo a formarlas. Aunque nunca eran ni le salían igual, mostraba satisfacción. Me sorprendía su perseverancia y constancia.

De toda aquella observación me empezaron a venir reflexiones e ideas que parecían estar relacionadas con ciertas preocupaciones que tenía en la cabeza. En éstos días llevo en mi mente el estado anímico que puede tener mi hermano Tomás, debido a ciertos acontecimientos y situaciones personales, y que han traído y traerán cambios a su vida. Así que veía ciertas co-relaciones que podría aplicarlas a su situación, o por lo menos darle «otra visión».

La vida, querido hermano, a veces es como un juego de Legos. Formamos figuras, estructuras, con las piezas que vamos encontrando a lo largo de nuestra vida. Nadie te enseña cómo hacerlas, vas improvisando, probando e intentamos que sean bonitas y sólidas. Podemos llamarlas «familia», «hogar», «hijos», «matrimonio», «trabajo», etc. Aunque se llamen igual, tal vez no se parezcan a otras que han hecho otros a nuestro alrededor con piezas similares. Pero son nuestras «creaciones» y las amamos y nos gustan, por ser fruto de nuestras manos, o de nuestra mente. Mientras las hacemos estamos alegres, orgullosos, y  experimentamos  momentos álgidos de energía y felicidad.

Pero también a veces nos deshacen o rompen nuestras figuras, nuestras estructuras, tal como le pasó a tu sobrina con su hermana. Puede que tengamos momentos de rabia, pues habíamos depositado nuestras ilusiones en ellas, o nos sintamos desilusionados. Pero, como hizo tu sobrina, pasado éste estado inicial, debemos reiniciar nuestra labor con nuevas esperanzas e ilusiones. Puede que encontremos nuevas piezas, o que recordemos otras motivaciones que habíamos dejado olvidadas en otras «habitaciones», en otros lugares, y que ahora al descubrirlas o reencontrarlas nos den nuevas ideas, nuevos estímulos e ilusiones.

Seguro que si aplicamos la misma perseverancia y constancia que me ha demostrado mi hija, una y otra vez, volverá a nosotros la alegría de sentir que podemos seguir formando nuevas figuras y estructuras. Éstas nuevas «creaciones» no serán iguales a aquellas que perdimos. Tal vez ni se parezcan. Pero serán fruto, de nuevo, de nuestras manos, de nuestro propósito, de nuestra voluntad de seguir adelante con optimismo e ilusión, pues seguro que habrán muchas figuras por descubrir en el devenir de nuestros pasos por la vida, donde las piezas irán llegando a su debido momento, aportándonos  infinitas posibilidades «creativas».

P.D.: Dedicado a ti, querido hermano, con toda mi humildad y respeto. No me creo en situación de tener verdades o soluciones universales, tan sólo quería compartir contigo una situación que me hizo pensar y reflexionar. Ojalá te pueda ayudar. Recuerda que los Legos es un juego interminable. Las posibilidades son infinitas. Sigue jugando, hermano. ¡Que seas feliz!

«Jesus to a child»

Posted by on martes, 14 julio, 2009

Hay muchas canciones que transmiten en sus letras amor y ternura. Pero cuando, además, conocemos que ha sido inspirada en una historia personal y real, parece que su mensaje nos llega a calar más interiormente. Una de ésas canciones, con vida propia, es la que os propongo hoy. Se trata de «Jesus to a child», de George Michael.

George Michael, es uno de los músicos más populares de las últimas décadas, tanto por su talento y éxitos, como por su polémica imagen pública rodeada de escándalos. El cantante y compositor, fue siempre muy reservado en cuanto a su orientación sexual, incluso la «prensa rosa»  le atribuía supuestos romances con bailarinas y modelos. No hizo pública su homosexualidad hasta el año 1998, tras ser arrestado por «actos lascivos» en un urinario público de un parque de Beverly Hills.

Sin embargo años antes, en 1995 , George Michael dedicó ésta canción a Anselmo Fellepa, con quien había iniciado una relación tras conocerlo en 1991 durante el tour de «Rock in Río». Fallepa falleció en 1993 de una hemorragia cerebral causada por el  SIDA. La canción es un tributo a Anselmo, y Michael se la dedica siempre antes de interpretarla en directo, así como su albúm «Older« , de 1996.

«Jesus to a child» es una preciosa balada que transmite amor y tristeza, pero también ternura y una gran sensibilidad. Éstas son algunas de sus excelentes estrofas:

¿Y qué he aprendido
de todo este dolor?
pensé que nunca sentiría lo mismo
por alguien
o por algo otra vez

Pero ahora sé
cuando encuentras amor
cuando sabes que existe
entonces el amante que extrañas
vendrá a ti en esas frías, frías noches

Cuando has estado enamorado
cuando sabes que posees tal felicidad
entonces el amante que besaste
te reconfortará cuando no haya esperanza a la vista

Y las palabras que no dirías
las cantaré para ti
Y el amor que habríamos hecho
lo haré por los dos

Cada simple recuerdo
se ha convertido en parte de mí
Siempre serás mi amor

Bien, he sido amado
así que sé lo que es exactamente el amor
Y el amante que besé
está siempre a mi lado

A continuación, os dejo un vídeo de la canción que he encontrado en You Tube subtitulado al castellano, para que podamos disfutar de la letra en su totalidad y así apreciar cada expresión y sentimiento que contiene. ¡Saludos!

Segovia

Posted by on jueves, 9 julio, 2009

Acabo de llegar de pasar 11 días en ésta hermosa ciudad, situada a unos mil metros de altura y a unos 90 kilómetros de Madrid. Capital de la provincia del mismo nombre, está orientada hacia la explotación de sus recursos agrarios, forestales y ganaderos, así como aquellos destinados al arte del buen comer. La proximidad de la alta montaña (la Sierra de Guadarrama está a tan solo 12 kilómetros) favorece la exuberancia natural, donde sus bosques, arroyos y rincones de gran belleza la convierten en un oasis de verdor.

Ciudad para ver despacio y a la que volver, de hecho espero  hacerlo de nuevo éste verano, Segovia es una de las ciudades más hermosas, con más monumentos y tradiciones históricas y culturales de toda España,  donde perderse por sus calles estrechas para descubrir sus riquezas artísticas, o disfrutar de la frondosidad de su entorno, es todo un deleite para los sentidos. La UNESCO así lo reconoció en 1985 al nombrarla Patrimonio de la Humanidad.

De entre los muchos sitios que ver o visitar, os comento a continuación algunos de ellos:

  • El Acueducto Romano

DSC07181De una altitud máxima de 29 metros y con 166 arcos de piedra, fue construido para abastecer de agua a la ciudad desde más de 15 kilómetros de distancia, y data del siglo I. El agua discurría por el canal existente en la parte superior y atravesaba la ciudad bajo el pavimento hasta llegar al Alcázar. El Acueducto, obra maestra de la ingeniería hidráulica romana, está realizado mediante enormes bloques de granito por una genial contraposición de fuerzas, sin mortero ni argamasa de unión. Hoy en día es el símbolo más universal de la ciudad.

  • El Alcázar

DSC07168

Segovia recibe el sobrenombre de Navío de Piedra. Ésto es así porque el perfil del Alcázar sobre el bloque de roca en que se alza se asemeja enormemente a la proa de un buque, que parece esperar que los dos ríos que confluyen a sus pies, Eresma y Clamores, inunden el valle para echarse a navegar. Resaltan, a primera vista, la impresionante torre de Juan II, de 80 metros de altura y con 12 torrecillas en la parte superior (se puede visitar la parte superior accediendo a través de una empinada y extenuante escalera de caracol, desde donde disfrutarás de unas vistas espectaculares), la torre de Alfonso X el Sabio, al norte, y el espectacular foso defensivo. También se pueden visitar diversas estancias y patios, donde se exponen diversos materiales bélicos del Real Colegio de Artillería.

  • Palacio de la Granja de San Ildefonso

DSC07035

A sólo 11 kilómetros de Segovia, en un paraje natural único, su visita es altamente recomendable. Id con tiempo, pues hay mucho que ver. Se trata de una grandiosa edificación iniciada en 1721, donde participaron varios arquitectos, que acabaron haciendo una bella mezcla de barroco español, estilo francés y pinceladas italianas. Se puede visitar su interior, donde se conserva la decoración de la época, pinturas del siglo XVII y una magnífica colección de tapices. El entorno palacial se completó con unos espectaculares jardines, con muchas especies vegetales, y adornados con estatuas y 26 fuentes monumentales inspiradas en la mitología clásica. Éstas fuentes se construyeron en plomo, para evitar la corrosión, aunque pintadas a imitación del bronce para ennoblecerlas. Para mí, el paseo por éstos jardines es lo mejor de todo el conjunto del Palacio. Muy cerca de aquí está también la Real Fábrica de Cristales de la Granja, con una exposición permanente, y otras temporales, siempre dedicadas al arte del vidrio, y donde podemos ver a maestros artesanos realizándo la técnica de  soplado del vidrio.

Éstos son sólo unos ejemplos de las maravillas que podréis ver en Segovia, pero hay muchas más, como la Casa-museo de Antonio Machado, la Catedral, la Casa de los Picos, Valsaín, la Alameda y Santuario de la Fuencisla, o el Palacio de Riofrío. Mucho, mucho que ver y que disfrutar, aparte de la variada oferta gastronómica de alta calidad, especialmente hornos de asar. Un exquisito punto de encuentro para buenos paladares, donde disfrutar, por ejemplo, de los judiones de La Granja, la sopa castellana, el cochinillo y el cordero asados, la trucha, la perdiz o la codorniz, a parte de la abundante variedad de setas y dulces.

En fin, por dondequiera que lo miréis es un destino totalmente recomendable y apetecible. Ya os digo que pienso repetir. Por lo demás, queridos y estimados amigos y seguidores, estoy disfrutando de la compañía de mi madre que ha venido de mi tierra canaria ha pasar unas semanas con sus nietas (ya no viene por mí). Es por ello, que os pido que tengáis paciencia pues no he podido «visitaros», pero que espero ponerme pronto «al día», pero sabed que agradezco enormemente los comentarios y palabras que me dejáis. Me hacéis feliz.

Recibid un cordial y afectuoso saludo

                                               Alex

Fuentes:

Datos informativos: Web de Turismo de Segovia

Fotos: Alex Pardellas