Archive for agosto, 2009

Amenazas de muerte para el matrimonio

Posted by on viernes, 28 agosto, 2009

matrimonios

Cada vez nos asombra menos cuando recibimos la noticia de la ruptura de algún matrimonio o pareja. Cada 4 segundos se rompe un matrimonio en España, a un ritmo de 357 rupturas diarias. En los últimos 5 años se ha incrementado un 277%. Son cifras que deben hacernos pensar si ésto es síntoma de modernidad y progreso, o más bien es que algo grave está sucediendo para que no podamos solucionar las amenazas de muerte que afecten a nuestro matrimonio y poderlo salvar.

Cualquier relación y convivencia está sometida a múltiples ataques e influencias, tanto internas como externas, que pueden ocasionar problemas e inestabilidad. Podríamos considerar que está dentro de la normalidad. Pero éstas crisis no tienen por qué terminar inevitablemente en ruptura.

Me gustaría comentar con vosotros algunas puntos donde creo que radican el inicio de éstas amenazas, y donde pienso, en mi humilde opinión, que podemos prestar más atención para solucionarlos y no dejar herido de muerte nuestro matrimonio.

Si observamos, por ejemplo, la imagen que ilustra éste post, podemos sacar algunas lecturas interesantes. Ella está enfadada, y él parece ser que no sabe por qué. ¿Qué nos indica éso?. Que la falta de comunicación es evidente. Y ésa es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el matrimonio. La conversación y el diálogo es un mensaje mil veces repetido, pero que no por ello le dedicamos la urgencia e importancia que se merece. También, porque a menudo se suma el orgullo a ésta falta de comunicación, lo cual añade más dificultad.

Si seguimos utilizando el ejemplo de la imagen, ella, movida por su orgullo, no sólo no comenta el motivo del problema con él, sino que ha tomado sus propias «medidas», instalando una pequeña alambrada entre ellos, a la que llamaremos silencio e indiferencia.

Nuestra pareja no tiene una bola de cristal para saber lo que nos pasa. Si no queremos perder tiempo innecesario, es vital para la salud de nuestro matrimonio que hablemos, y en un tono sereno y sincero, expresemos lo que nos ha disgustado o lo que no nos ha gustado, para que así nuestra pareja pueda dar su versión o explicación y se pueda encontrar una posible solución u otras alternativas que posibiliten una estabilidad y paz dialogada.

Tal como un herido que pierde sangre necesita ayuda y atenciones inmediatas y urgentes, debemos evitar perder tiempo con ésas posturas orgullosas, pues el muro de silencio que se forma sólo ayuda a que se abra más la herida y nuestro matrimonio sangre incontroladamente hasta su muerte. Esperar hasta que sea el otro el que hable, mientras esperamos una disculpa, o explicación espontánea, sólo hace que se pierda tiempo vital, y que otras heridas, que no habían sido curadas eficazmente,  abran más cicatrices y se acelere  nuestro doloroso final.

Por supuesto, como ya hemos hablado en algún post anterior, la forma de dirigirnos a nuestro pareja debe de ser respetuosa, en el tono y forma adecuado, y sin reproches, para que se forme la atmósfera de serenidad necesaria para que podamos hablar con sinceridad y cariño, si es lo que de verdad sentimos y si lo que queremos de verdad es zanjar las crisis con rotundidad y eficacia, y donde nuestro amor salga victorioso e indemne aumentando nuestra complicidad y nuestra confianza.

Otro punto importante, vital diría yo, es el sexo. Y no sólo me refiero a las relaciones sexuales en sí, sino a todo el amplio abanico de expresiones y demostraciones afectivas y sentimentales. Debido a la vida que llevamos, o al tiempo que llevemos como pareja estable, tendemos a relajarnos y caer en la rutina, obviando ése «alimento emocional» que todos necesitamos. Un beso, una caricia, un regalo, un juego de miradas, cualquier detalle que indique que nuestra pareja es importante para nosotros, que la tenemos presente, la valoramos y la amamos.

Importantísimo, también, es no solo demostrar ése amor, sino decirlo. Hay que expresar nuestro amor en voz alta. En ésto no vale el clásico «si tú ya sabes que te quiero». No, no. Cada vez que tengamos oportunidad, hay que tomar la iniciativa, sin esperar que sea el otro el que lo diga, y decir «Te quiero». Oír ésta expresión en boca de nuestra pareja, mientras nos mira a los ojos, es como si se abrieran las puertas del Paraíso, y nos llena de felicidad y alegría. Haz la prueba, y lo comprobarás. Necesitamos oírlo, así que no te reprimas. Recibirás como respuesta alguna demostración de afecto o cariño, seguro. Por lo que si así lo hacéis siempre, las demostraciones afectivas y amorosas no acabarían nunca.

Por último, lo más importante: aplicarlo. Todos conocemos y  sabemos de la importancia de las cosas que hemos planteado, así como de las pautas que pueden solucionar las amenazas de posible muerte de nuestro matrimonio. No he dicho nada que no supiérais. Ahora bien, siempre nos escudamos en múltiples excusas para abogar por la dificultad de realizarlas. No nos pongamos excusas, si realmente queremos vencer éstas crisis. Tomemos la iniciativa, actuemos. Seguro que después no caminaremos solos. Convéncete, aunque sea difícil, es posible.

Claro está que todo sería preferible con acciones, esfuerzo y compromiso por parte de los dos miembros de la pareja. Pero a veces nos encontramos con que nos es difícil lograr que nuestro compañero sentimental esté igualmente implicado en ésta lucha. Yo os propongo, si queréis, que le pidáis a vuestra pareja que lea éste post. Le decís que lo lea porque queréis saber su punto de vista, su opinión. Puede que así se inicie un pequeño coloquio entre vosotros que os ayude a encontrar vuestros propios puntos de inflexión en la relación, para mejorarla y cuidarla.

No me creo un gurú, guardián o maestro conocedor del secreto de la felicidad marital. Lo digo desde la más sincera humildad y la con única intención de ayudar, en la medida de lo posible, y si así lo deseáis. También a mí me ha servido de ejercicio reflexivo y recordatorio de las pautas que podemos usar para proteger nuestro matrimonio de las amenazas de muerte que recibe a diario, y donde no quiero perecer ni sucumbir.

Atardeceres en mi retina

Posted by on martes, 25 agosto, 2009

atardecer2

Hace unos días compartíamos reflexiones y sentimientos sobre los amaneceres y las puestas de Sol en el blog de mi amiga Mery. Yo me declaré abiertamente enamorado de los atardeceres. Intentaré explicarme.

Tal vez porque me inspiran una profunda paz, a la vez que nostalgia. Observándolos, se apropia de mi alma un cierto espíritu de reflexión y meditación. Mientras cae el Sol, para ocultarse definitivamente tras la línea del horizonte, voy soltando lastre de mi corazón, de mi mente. A la vez,  siento la necesidad de desahogar mi alma, y son muchas las veces que, alzando la voz, hago nuevas declaraciones de intenciones o proyectos. Otras veces, es en silencio donde se purifican, ordenan o desarrollan mis ideas.

Observar ésta maravillosa belleza que nos regala la Naturaleza, es sinónimo también de silencio y recogimiento. Además es un momento mágico donde se van sucediendo ante nosotros  una majestuosa variedad de luces y colores, mientras el paisaje vá cambiando según su propia evolución natural, hasta que te envuelve la oscura quietud de la noche.

Son muchos los atardeceres que guardo en la memoria de mi retina, pues son como momentos capturados en pequeños fotogramas. Pero de los más espectaculares que recuerdo son los que he podido ver en las Highlands, o Tierras Altas Escocesas. Es una región montañesa del norte de Escocia, con baja densidad de población, y con un relieve y paisajes muy variado y de gran belleza.

Concretamente, la foto que comparto con vosotros la realicé en la ciudad de Wick, una pequeña villa de éste  gran territorio, en el verano de 2001. En el año 2oo2 volví a acudir a Escocia, a recorrer más impresionantes y bellos lugares. Recorrí junto a mi hermano muchos kilómetros de senderos, valles,  montañas y lagos. Os tengo que decir que Escocia siempre estará en mi corazón, y donde espero volver en un futuro. Las horas, y días,  de largas y agotadoras jornadas de caminatas por las Tierras Altas Escocesas son de los mejores momentos que he vivido nunca. Os lo recomiendo.

Os dejo un pequeño mapa de situación de ésta villa. Está marcado con un punto amarillo. Si os apetece, en próximos post os podría contar más detalles de éstas tierras, y compartir más fotos. Saludos a todos.

Foto: Alex Pardellas.

360px-Wick_-_Highland_dot

¡No eres objetivo!

Posted by on domingo, 23 agosto, 2009

dibu

– Estás guapísima, cariño. Ése traje, además, te queda genial.

¡Tú no eres objetivo!

En ésta conversación, entre mi mujer y yo, mi mujer me expresa su creencia de que cuando una persona te quiere, no es objetivo cuando realiza una observación como ésta. Para ella, cuando hay sentimientos por medio, se realizan «mentiras piadosas» para salvaguardar la estima de la persona que amamos.

Es un tema extenso, que siempre crea diferentes opiniones, pues está en juego también la sinceridad y franqueza que debe imperar en toda relación de pareja, así como la creencia de que si decimos la verdad ¡nos la jugamos!.

Es ya un tópico  éso de que no decimos toda la verdad porque si no nuestra pareja se pilla un enfado de campeonato. Sin embargo yo creo que se puede ser totalmente sincero, sin temor a enojar a nadie, si utilizamos un correcto uso de las palabras y las formas. En la medida que nos expresemos con franqueza, pero sin adjetivos o modos fuera de tono , la respuesta que obtendremos será el agradecimiento por la franqueza demostrada.

Lo mismo se puede decir en el sentido contrario. No podemos vivir siempre a la defensiva, y susceptibles, ante cualquier comentario que se refiera a nuestra persona. Tampoco dudar de la credibilidad, ni sinceridad de quien nos los dirige.

Además, no creo que el querer a alguien, que el estar enamorado, te convierta en un imbécil. A veces puede que sólo intentemos agradar a nuestro amado. Pero en general, los comentarios que realicemos serán sin maldad y sinceros. Y creo que la complicidad que debe residir en cualquier relación, hará que nos tomemos las cosas en su justa medida, aunque sean cosas que no queramos oir, o que dudemos de su veracidad. Si lo hacemos, violamos ése compromiso de lealtad y franca complicidad.

¿Qué creéis vosotros? ¿Se puede amar y ser sincero? ¿O se pierde realmente objetividad?

¿Cómo son tus noches?

Posted by on viernes, 21 agosto, 2009

dormir

Tengo noches largas. Mis sueños no parecen tener fin. Se van enlazando unos a otros, a veces sin mucho en común. Algunos sueños me intrigan, me cautivan como si fuera una buena película, o un buen libro, y necesito seguir el hilo argumental con cierta ansiedad. Despierto a veces, pues creo que ha debido pasar mucho tiempo. Me sorprende los pocos minutos que han pasado. Queda aún mucha noche por delante.

Tengo noches cortas. La claridad del nuevo día, que asoma por mi ventana, me despierta y aturde. Miro el reloj, y mi asombro es mayúsculo. Sentado en la cama, aún confundido, me parece que la noche ha durado unos pocos segundos. ¿Pero no hace tan sólo un momento que apoyé mi cabeza sobre la almohada para dormir?. Ha pasado toda una noche por mí, y no me he enterado. Ni siquiera  recuerdo ningún sueño, si es que los hubo. Nada.

Tengo noches de insomnio, de vigilia. Son noches de reflexión. Mi cuerpo está tumbado, pero mi mente está en plena actividad. Estoy plenamente consciente, sé que no podré dormir. Se suceden cientos de ideas, de dudas, de inquietudes, de preguntas. No tengo respuestas ni soluciones para todo. Acuden a mí imágenes, pasadas o presentes. Mi corazón recibe, y percibe, cambios emocionales. Desde la exultante alegría, hasta la triste melancolía. Desde el extasis pasional, hasta la amarga indiferencia sentimental. Son noches largas y agotadoras, donde realmente el tiempo parece haberse parado eternamente.

¡ Qué diferentes unas noches de otras ! ¿Os apetece compartir conmigo las vuestras? ¿Son muy diferentes a las mías?

Itinerario por los Montes de Valsaín (Segovia)

Posted by on martes, 18 agosto, 2009

El pasado mes de Julio aproveché que me encontraba en Segovia y realicé varias rutas por los Montes de Valsaín. Es un espacio natural de unas 11.000 hectáreas en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama. Os invito a dar un paseo por un bosque que posee una gran belleza, y donde hay mucho que descubrir.

El sendero por el que transcurre el itinerario que os propongo, es un camino bien definido y está señalizado con estacas de madera que marcan el recorrido y señalan las paradas o puntos de interés para observar diversos aspectos del patrimonio natural del monte. Es una ruta circular, pero existe la posibilidad de realizar dos itinerarios (uno más corto, y otro más largo). Éso sí, la dificultad en ámbas es baja, y se puede realizar sin ningún problema con niños.

El sendero comienza desde el Centro de Interpretación Boca del Asno, a unos 15 minutos en coche desde Segovia. El Centro surge de la rehabilitación de una vieja casa forestal que existía en la zona. Esta casa se acondicionó para albergar una exposición sobre los Montes de Valsaín. Os recomiendo la visita, también, pues encontraréis una recreación de los distintos paisajes de la sierra,  diferentes paneles informativos, y un bonito audiovisual en pantalla panorámica. Además aquí podremos obtener el folleto del itinerario que vamos a realizar o cualquier otro tipo de información.

Os recomiendo que pidáis el folleto titulado «Itinerarios autoguiados por los Montes de Valsaín», pues aquí viene el mapa de la ruta, y un pequeño comentario sobre cada parada aconsejada por las estacas, relativa al entorno. Haced cada parada recomendada, leed el texto, y guardad silencio, para escuchar los sonidos de la Naturaleza. ¡Espectacular!. Tenéis tiempo, pues aunque el folleto pone una duración aproximada, para la ruta larga, de 2 horas, yo la hice en 1 hora. Así que tomadlo con calma y disfrutad.

A continuación algunas de éstas paradas e imágenes del recorrido:

  • «Un competidor feroz» : Un claro del pinar está ocupado por una densa formación de matorrales, que se conoce como estepar y está formado por una planta llamada la Jara Estepa. Genera un agradable olor, y sus hojas están impregnadas por una sustancia pegajosa, llamada ládano, que dificulta el crecimiento de otras plantas. Además sus tallos leñosos arden con facilidad, lo que ayuda al fuego a propagarse y quemar otras plantas. Pero como sus semillas germinan mejor después del incendio, es una planta que coloniza zonas quemada.DSC07118
  • » Los cimientos de Valsaín: Las enormes rocas que aparecen aquí son los llamados Bolos. Están formados por granito, una roca que se origina a partir de lava o magma fundido, que al ascender lentamente del interior de la Tierra se va cristalizando antes de salir a la superficie. Tiene una dureza considerable y ha sido utilizado tradicionalmente para realizar construcciones resistentes. Sin ir más lejos, los romanos usaron el granito de estos montes para construir el Acueducto de Segovia.DSC07122
  • «Los ojos del Río» : Ésta parte del sendero transcurre junto al río Eresma. Como la mayor parte del año éste río baja caudaloso y bravo, formando una barrera natural difícil de traspasar, los reyes que durante siglos utilizaron estos montes para cazar y pescar mandaron construir varios puentes  para acercar sus orillas. DSC07123
  • «Ejércitos de limpieza» : Aquí se encuentra un espectacular e inmenso hormiguero de hormiga roja del bosque. Está situado en un tocón, al que con mucho cuidado han colocado un tejado de ramillas, de manera que así consiguen que los kilómetros de galerías de esta «ciudad subterránea» se mantengan a una temperatura adecuada. Pude ver una actividad frenética de estos pequeños insectos. Son unos auténticos ejércitos que limpian el bosque y ayudan a mantener sanos los árboles.  Si se sienten en peligro, o molestadas, segregan un ácido con un desagradable olor a vinagre.DSC07129
  • «La fresca ribera del río» : Después de estar durante un buen rato por el pinar, llegamos de nuevo al río Eresma. Pasear por el borde del río, y disfrutar de su frescor, es algo que ya atrajo a personajes ilustres de siglos pasados. Hasta tal punto, que el monarca Carlos III mandó construir un camino a lo largo del río para pasear cómodamente por estos bosques, y practicar la pesca. Éste camino, «la Senda Real» o «Camino de las Pesquerías», fuér hecho con losas de granito de estos parajes, y quedan restos en muchos tramos de la orilla del río.DSC07137

Poco a poco iremos llegando al final del sendero, o sea, el punto de partida, el Centro de Interpretación, donde un puente nos marcará el fin del trayecto. Os dejo algunas fotografías más, de las maravillosas estampas y sensaciones que os transmitirá el río, mientras os acompaña en vuestro caminar por éste maravilloso lugar. Espero que os sirva para animaros a visitar éste magnífico paraje, si alguna vez pasáis por Segovia. Os aseguro que vale la pena.rio

DSC07132

DSC07148

DSC07136

Fotos: Alex Pardellas

Fuente: Ministerio Medio Ambiente

    Recibo nuevamente el Premio Bipolar

    Posted by on martes, 18 agosto, 2009

    bipolar[1]

    Mi querida amiga segoviana Marian me ha concedido el Premio Bipolar. El premio se otorga a los blogs que hacen cambiar tus emociones en minutos, cuando los lees,  por sus escritos, sus historias, sus cuentos, sus poemas, imágenes…en fin, su contenido.

    Como ya se me había otorgado antes, lo cuál habréis visto en el post anterior, no voy a seguir, si me lo permitís, todas las normas que implica la concesión del premio, en lo que se refiere a otorgarlo a otros blogs. Pero lo que sí quería era dedicarle  unas líneas de agradecimiento.

    Antes que nada os recomiendo que visitéis el blog de Marian en http://marianlady.blogspot.es/ .  En él pasareis un rato agradable leyendo sus experiencias, sentimientos, anécdotas y un sinfín de reflexiones que de seguro os gustaran. Hacedle una visita y lo comprobaréis.

    Por mi parte, te agradezco, Marian, que pensaras en mi para éste premio.Ya comenté que siempre es grato saber que lo que escribimos llega al corazón, y que ésto produce alguna reacción positiva, como es la reflexión o el despertar de sentimientos. Por ello ha sido un regalo que me ha gustado especialmente, por el significado que lleva implícito.

    ¡ Muchas gracias !

    Premio Bipolar

    Posted by on domingo, 16 agosto, 2009

    bipolar[1]

    Hoy he recibido de  mi amiga Mery, de su fantástico blog «Mery-Mi rincón para compartir» ( http://mery-garabote.blogspot.com/), el Premio Bipolar. En un principio me sentí preocupado, pues lo primero que pensé fueron en connotaciones de problemas psicológicos o mentales. Se me crearon dudas. ¿Cree mi fiel amiga que necesito ver a un especialista? ¿Necesito tratamiento? ¿O ya no hay cura posible para «lo mío»?.

    Al final acudí a su blog y se calmaron mis preocupaciones. El premio se otorga a los blogs que hacen cambiar tus emociones en minutos, cuando los lees,  por sus escritos, sus historias, sus cuentos, sus poemas, imágenes…en fin, su contenido. Los requisitos son:

    1. Agradecimiento
    2. Añadirlo al blog
    3. Mencionar a quién se otorga

    Muchas gracias, querida Mery,  por el premio. Siempre es grato saber que lo que escribimos llega al corazón, y que ésto produce alguna reacción positiva, como es la reflexión o el despertar de sentimientos. Por ello ha sido un regalo que me ha gustado especialmente. Yo, asimismo, se lo concedo a mis grandes «hermanas»:

    A pesar de que dos de ellas ya lo tienen, pues que sirva ésto para que valga doblemente, pues sus escritos me llegan profundamente dentro de mi ser. Mery, por la habilidad en expresar sentimientos a su amado. Uruguayita, por su pureza de corazón, y el afecto y amistad sincera que me ha brindado. Eva, por el cariño y amor que me expresa siempre, y en sus escritos. Así pues prefiero llevarme por lo que siento mientras escribo éstas líneas.

    Felicidades a las tres. Seguid escribiendo y transmitiendo como hasta ahora, y compartiendo vuestras vivencias y sentimientos. Nuestro corazón os lo agradece.

    Nuestro hogar puede ser peligroso

    Posted by on viernes, 14 agosto, 2009

    niño seg e hig

    El miércoles, mi hija Irene (tiene dos años y medio) sufrió un accidente fortuito en casa, al caerse de la cama, lo que le produjo rotura de clavícula, y por lo que ahora está pasando unos días malos. Al dolor propio de la fractura hay que sumarle el miedo que siente de realizar ningún tipo de movimiento con los brazos, pues aunque los tiene inmovilizados, podría moverlos y usar las manos. Es una recuperación que irá muy lenta, pero nos dicen los médicos que, en principio, no habrá problemas, pues en éstas edades los huesos sueldan con mucha facilidad.

    A raiz de éste incidente he pensado mucho sobre éste tipo de accidentes que ocurren dentro del ámbito doméstico. Normalmente prestamos más atención a factores de riesgo o peligro cuando nos encontramos fuera de casa, es decir, cuando estamos por la calle, en la playa, en la montaña, etc. Sin embargo, nos relajamos y dismunuye nuestra alerta cuando estamos en casa.

    Sin embargo nuestro hogar no esta exento de amenazas. En él existen elementos que pueden originar accidentes que pueden crear lesiones a nuestros familiares y que pueden ocasionar hasta la muerte. Si hacemos un ejercicio de memoria, podemos recordar sucesos que hemos visto, por ejemplo en la televisión, sobre ahogamientos, caídas, intoxicaciones, incendios, etc, que han ocurrido en el ámbito doméstico, en la mayoría de los casos con niños como protagonistas, y con resultados trágicos.

    Por ello resulta imprescindible conocer aquellos elementos que pueden ser causa de accidente, para evitar su aparición, para prevenirlos. De nada vale lamentarnos, ahogarnos en un mar de lágrimas o de culparnos por lo ocurrido.No es cuestión de crear alarmismo, o de no dejar que nuestros hijos jueguen o se muevan libremente por casa, sino hacer un verdadero ejercicio de prevención y comprometernos a hacer lo que debemos hacer por nuestros hijos, nuestra familia y por nosotros mismos.

    La mayoría de los accidentes domésticos se producen por azar. Sin embargo, también se pueden deber a despistes y negligencias evitables. Los riesgos a los que podemos estar expuestos, pueden ir desde una ínfima quemadura o corte a un accidente mortal. Especial cuidado hay que tener ante los productos de limpieza y los medicamentos. Si tenemos niños en casa será esencial guardarlos en lugares seguros. También suelen ser muy peligrosas las instalaciones eléctricas, de gas y de agua.

    Debemos evitar dejar a los niños solos en casa, y vigilarlos siempre constantemente. Una buena medida es utilizar aislantes que tapen los enchufes para impedir que nuestros curiosos pequeños sufran algún accidente al introducir sus dedos. También es esencial saber con qué juegan y se divierten, y nunca dejar a su alcance objetos de pequeños tamaño que puedan ingerir. Igual de importante es enseñarles la peligrosidad del fuego y del agua, y nunca dejar que se acerquen solos a la cocina.

    Otra de las estancias donde los accidentes son frecuentes es el baño, donde son habituales los resbalones, ya que se suele andar descalzo y con los pies húmedos. Resulta muy útil colocar una alfombra antideslizante en el interior de la bañera y fuera para secar los pies después de la ducha.

    En fin, éstos son algunos de los consejos preventivos que os propongo, pero hay muchos más. Nuestra casa está llena de peligros y en nuestra mano está el hacer de ella un lugar más seguro.