Archive for diciembre, 2009

¡Deberían encerrarte!

Posted by on sábado, 26 diciembre, 2009

Deberían encerrarte,

por pasear tu cuerpo desnudo ante mí.

Con impunidad.

Tal vez con maliciosa intención.

O con inocencia.

Pero despiertas mis pasiones.

Anhelo tu presencia.

Deseo poseer tu piel,

perder la noción del tiempo besándote,

olvidarme del mundo mientras te acaricio.

Deberían encerrarte.

Someterte a juicio.

Sufrir una condena.

Por tirar los muros con los que me protegía.

Ahora inútiles ante ti.

Por ignorar mis miradas

¿No lees nada en ellas?

Me produces un torbellino de emociones.

Mi mente te desea.

Mi corazón sufre la espera.

Eres la protagonista de mis fantasías e ilusiones.

Pero también de tormentosas noches de vigilia reflexiva.

Quizá sea a mí a quien deberían encerrar.

Pues en éste mundo congelado emocionalmente,

mantengo vivos mis sentimientos por ti,

y alimento mis días observándote,

pues mi espíritu suspira por ti

y mi alma reside en la esperanza de tu amor.



Escuela de Padres

Posted by on sábado, 19 diciembre, 2009

escuela_padresDesde que mi hija inició su etapa escolar, una  actividad que he descubierto en la que me encanta participar es en la Escuela de Padres y Madres. Ésta actividad está dirigida a la formación de padres y madres de alumnos, con el objetivo de ayudar y facilitar el abordaje de la educación de nuestros hijos.

Según  la Asociación de Padres de Alumnos (APA), organizadora de ésta actividad, la «Escuela de Padres» pretende ser un recurso enfocado a compartir y fomentar conocimientos; con la doble función de ser una fuente de información y un intercambio de experiencias.

Y ésa es la parte que me gusta, pues la metodología se basa en charlas-coloquios donde se intenta favorecer el diálogo y aprender, unos de otros, a través de nuestras aportaciones y preguntas, y de las pautas y orientaciones de los profesionales colaboradores. Me gusta ése ambiente de participación activa.

Lo que me causa sorpresa y cierto pesar es comprobar la baja participación de los padres y madres. Somos pocos, poquísimos, los que acudimos a ellas. Y es una pena, pues, desde mi punto de vista, siempre se aprenden nuevos enfoques y nuevas pautas para enfrentarnos con toda la información posible ante las dificultades que nos presentará la educación de nuestros hijos. Toda ayuda y orientación debe ser siempre bienvenida.

La charla a la que acudí ayer se titulaba «PANTALLAS SANAS» , impartida por José Antonio Gabelas, Profesor de Multimedia y Comunicación de la UOC. Según éste profesional, nuestros hijos viven rodeados de pantallas y los padres debemos enseñarles a utilizarlas, educarles a ver de un modo crítico la televisión, a utilizar Internet como medio de comunicación e información, o a manejar los videojuegos de un modo saludable.

Todas éstas pantallas (TV, Videojuegos, Internet, Móviles) modifican nuestros hábitos, conductas y costumbres, pues termina afectando, por ejemplo, a la comunicación y diálogo entre hijos y padres. Incluso, el uso da paso al abuso, y éste a la adicción. Un síntoma de éste abuso previo a la adicción es cuando observemos que nuestro hijo/a prefiere el ordenador, o la videoconsola, a salir con sus amigos, o está nervioso, irascible, sin centrarse en los estudios y ha cambiado sus hábitos o costumbres para disponer de más tiempo para estar ante la pantalla.

Televisión: Produce un gran impacto emocional (al contrario que el libro, que es mental) , pues se recibe un bombardeo continuo de imágenes audiovisuales muy cargadas, jugando con el uso de los colores y una banda sonora que no deja ni un segundo en silencio. El consejo fue planificar su uso con antelación, en cuanto a cuándo se enciende o apaga, seleccionar los contenidos o programas a ver, y asignar un tiempo. Para hijos menores (hasta 11 años) se puede entrar en la prohibición expresa, razonada (no te conviene éste programa por…….). Para los mayores, y para evitar enfrentamientos, si insisten en querer ver programas o series que no nos gustan, y está dentro del tiempo que permitimos ver la tele, debemos verla con ellos para enfocar, o utilizar, la posibilidad de enlazar temas que podamos utilizar para dialogar sobre asuntos como las drogas o el sexo. Es importante no cortar la posibilidad de la comunicación para desmontar las imágenes o mensajes que creamos erróneos mediante el diálogo.

Videojuegos: Son una herramienta educativa acertada y útil, pues se desarrollan habilidades que no se adquieren con otras actividades. Pero también hay que dosificar y seleccionar, tanto el tipo de juegos, como el tiempo de uso. Se nos recomendó la página Web http://www.minijuegos.com/ por su cantidad y variedad de juegos educativos o de habilidad.

Internet: Desde pequeños debemos navegar con ellos para darles unas pautas de seguridad y uso, para que ellos lo adquieran como un hábito y sea su proceder en un futuro. Debemos enseñarles las mismas leyes que aplicamos en la vida diaria, es decir, que no «hablen» con desconocidos, ni compartir archivos ni datos personales con ellos. Se nos recomendó también la página Web http://www.protegeles.com/ donde se aportan consejos y se facilita ayuda para colocar filtros o anti-spam. También les podemos mostrar a nuestros hijos ejemplos reales de los peligros, usando YouTube (poner en el buscador «riesgos de Internet» o «peligros de Internet»).

Móviles: Aquí la reflexión es sobre cuándo, en qué condiciones y para qué se les provee del móvil. Para éste profesional no debería ser muy pronto, sino sobre los 13 0 14 años, no debe estar en el cuarto de estudio y que lo paguen ellos, entre otras consideraciones de uso que queramos ponerles, como por ejemplo los lugares a donde pueden llevarlo.

Finalmente, y a modo de resumen se pueden dar 3 claves que sintetizan todo lo que hemos compartido:

  1. PLANIFICAR TIEMPOS
  2. SELECCIONAR CONTENIDOS
  3. PRESENCIA, COMPAÑÍA, DIÁLOGO, sobre lo que ven e intentar conectar con sus intereses

Espero que haya sido para vosotros tan interesante como para mí, y que no os haya parecido muy pesado. Mi idea era compartir lo aprendido en la charla. Si a alguno os resulta útil me alegraré. Espero en un futuro, si os parece bien, seguir aportando desde éste espacio enseñanzas o pautas que haya aprendido acudiendo a éstas charlas, y que tanto me gustan. Desde aquí también agradecer al APA la realización de éstas actividades.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

Regalamos Lotería de Navidad

Posted by on sábado, 19 diciembre, 2009

LOETERIA

Por gentileza de mi amiga Candy ,del blog http://candy-palabrasycolores.blogspot.com/ me ha regalado ésta participación al sorteo de la lotería de Navidad. A continuación copio y pego el resto de la invitación para compartir la idea de ésta participación:

REGALO DE DECIMO DE LA LOTERIA DE NAVIDAD. DICIEMBRE 2009

Candy, nos invita a participar de ésta lotería que el Blog ALAS DE PLOMO : http://alasdeplomo.com/2009/11/14/regalamos-loteria-de-navidad-2009/ organiza por segunda vez  en combinación con los amigos de Z 13 Lotería (Gran Vía, 36 de Zaragoza) que regala un décimo de la Lotería de Navidad para compartir entre todos los Bloggeros del Mundo, y que lleva el número 57781. Pueden participar todos aquellos blogs que lo quieran, bastará con difundirlo en ellos haciendo un enlace a ESTE ARTÍCULO.

Se trata de compartir y regalar suerte a nuestros amigos, así que también hay que ser generosos con ellos invitando, al menos a otros cinco blogs, a participar con nosotros de esta iniciativa, e incluirlos en nuestro artículo debidamente enlazados.

Una vez realizados estos dos sencillos pasos, dejaremos un comentario con el enlace a nuestro artículo en este post de alasdeplomo, y ella nos confirmará el número de participante en la parte proporcional que corresponda a cada uno de los que hayan cumplido con lo poquito que se pide. A partir de ahí cada uno de los que lo hayan ejecutado correctamente podrá considerarse como uno de los participantes en dicho sorteo en la parte proporcional que nos corresponda hasta la fecha “LIMITE” de participación. (Sólo podrán considerarse como copartícipes aquellos blogs que hayan publicado su artículo antes de las 24:00 horas del día 20 de Diciembre de 2009). En caso de resultar agraciados con un suculento premio, la Administración de Loterías Z 13 de Zaragoza, que es la depositaria de este décimo, será quien efectúe el pago de dicho premio a cada uno de los participantes, previa comprobación de su identidad con el listado que haré público a partir del día 20.

Puesto que la suerte es caprichosa podríamos resultar agraciados con un cuantioso premio (que podría cobrarse a través de una transferencia bancaria desde la propia administración, previa identificación con el listado que les facilitaré), o solamente con una pequeña cantidad que sería muy difícil de repartir entre tantísimos blogs como deseo que se beneficien. En el caso de que el premio a repartir sea inferior a una pedrea, es decir que se trate de un premio cuyo valor sea el mismo del décimo, el importe del mismo se jugaría en posteriores sorteos en la misma cantidad con la que se participaba en éste. Y así sucesivamente hasta que se consiga un premio o se pierda definitivamente el valor de lo jugado, y lógicamente sólo aquellos que ya participaban. (El depositario del mismo es Z-13 Lotería, en Gran Vía 36 de Zaragoza. tfno: 976 235 769). En este caso ALASDEPLOMO enviaría a cada uno el sorteo con el número al que se jugaría.

Por mi parte invito a participar de manera TOTALMENTE GRATUITA a lo siguientes Blogs:

Suerte para todos. Felices fiestas y Feliz Año Nuevo. Espero que tengais salud,amor y felicidad que todos os merecéis.

¡Besos y abrazos!

Lágrimas rosa

Posted by on martes, 8 diciembre, 2009

DSC06898

Mil veces me repiten que la vida no es de color rosa, que me resigne al oscuro presente y el sombrío e incierto futuro. Pero hoy me he rebelado. Y éso se debe a que estoy rodeado de belleza. Irónicamente sonrío, pues precisamente predominan diferentes tonalidades rosas.

Observando mi entorno mi espíritu se vá llenando de colores y emociones.

Mis hijas juegan plácidamente a mi lado. Estamos sentados en el suelo, en la tierra. Las observo mientras hunden divertidas sus manos en la tierra suelta, e inventan mil edificaciones y juegos con las piedras y objetos diversos que se encuentran. Su actividad y curiosidad no parecen tener fin.

De repente, las lágrimas brotan de mis ojos. Pero no hay dolor. Una mezcla de alegría, amor y paz llena mi corazón y hace que las emociones se desborden. Los sentimientos a veces pierden el equilibrio al que queremos someterlas  y hace que nos sorprendan espontáneas reacciones emotivas como ésta.

Sin embargo, no hay angustia o pena en mi apacible llanto. Más bien siento gratitud. No me imaginaba la plenitud que siento al ver a mis hijas. Aunque hay mucho de sacrificio  y dedicación, no concibo una vida mejor que la que disfruto junto a ellas.

La belleza de los espacios naturales también me transmiten paz. La sinfonía de colores y olores que me regala la Naturaleza me hace feliz. Rodeado de éstos colores es imposible no embriagarse y enamorarse de su belleza.

Las gotas que recorren mis  mejillas caen al vacío, pero son atrapadas en los pétalos y hojas de las rosas que acompañan mis pasos, y las convierten en lágrimas rosa.

¡¡Cuántas emociones!!

¡¡Cuánta belleza!!

Es verdad, la vida no es de color rosa, pero el color rosa que hoy es testigo y portador de mis lágrimas representa el brillo de un corazón alegre y agradecido de poder vivir y  disfrutar de tanta belleza, sea física o emocional.

DSC06895

DSC06899

DSC06903

P.D.: Fotos ALEX PARDELLAS