Origen de los Nativos Americanos

This entry was posted by on Domingo, 13 septiembre, 2009 at

TetonSioux

Como primer tema a tratar en cuanto a las costumbres, vida y pensamientos, de los nativos americanos, me parece que lo más lógico sería comentar su origen. El asunto de su procedencia, es un claśico dentro de los debates científicos y ha dado lugar a muchas teorías.

Según la teoría más conocida y aceptada sobre la llegada del hombre a América, los indígenas  americanos descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano  que migraron a América por el Estrecho de Bering, durante la última glaciación.

Bering

Los nativos americanos habrían llegado desde algún lugar en el este de Asia hace unos 12.000 años, al final de la glaciación de Würm. Entonces, los glaciares retenían una gran cantidad de agua, y el mar de Bering tenía un nivel de unos 100 metros inferior al actual, por lo que  Asia y América estaban unidas. Esto habría permitido a los habitantes de Siberia internarse por ese punto en el nuevo continente. Después, se habrían desplazado hacia el sur siguiendo la costa.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores examinaron las variantes genéticas en el ADN de 29 poblaciones de nativos americanos actuales y de dos grupos en Siberia. Los científicos detectaron también que existe una variante genética única muy extendida entre los aborígenes de América. Esto significaría que los primeros habitantes del continente llegaron en una sola migración o en olas sucesivas procedentes del mismo lugar.

Para hacer ésta migración, habrían utilizado el Puente de Beringia, a veces denominado simplemente Beringia. Fue un amplio territorio que abarcaba Siberia (Asia), Alaska (América), y la mayor parte del actual Mar de Bering, y se formó en la última Glaciación de Würm, debido al descfenso de los océanos.

T045265A

Aunque el Puente de Beringia haya dejado de existir hace 10.500 años, Beringia como unidad territorial, natural y cultural siguió existiendo hasta el presente. Hoy en día Beringia es una región poblada por antiguas culturas del noroeste de Alaska y el lejano este ruso que, aún separados por las aguas y perteneciendo a diferentes continentes, tienen un lenguaje y tradiciones en común, y dependen del mismo entorno ambiental.

Sin embargo el debate y estudio del origen de los primeros habitantes del norte de América, está lejos de haber escrito sus últimos capitulos, a pesar de la aceptación general de ésta teoría. En próximos post, comentaremos más curiosidades de éste gran pueblo, y espero que vayáis conociendo y admirando a éstos nativos tanto como yo.

Fuente

26 Responses to “Origen de los Nativos Americanos”

  1. Alex, ahi le has dado!!! vas a tocar un tema muy importante para mi, sera interesantisimo leer todo lo que vayas a contar sobre este tema, gracias, un barazo

  2. Hola te animo a seguir con este tema, a mi tambien me parece interesante. Hace tiempo yo ya habia leigo algo por el estilo, que venian de poblaciones de Asia. Si ves algunas fotos de algunos indigenas, la linea de los ojos tiene cierta similitud, con la parte de Asia a que se refieren.
    Al final esto y otras cosas me recuerdan que: ? POR QUE NARICES, HAY TANTO RACISMO? si al final a traves de los tiempos hubo emigraciones y mezclas de unas razas y otros, asi que creo que no hay ninguna raza superior. Y el que lo crea es imbecil.
    Saludos.

  3. Muy interesante tema este que tratas, a mí también me gustaría seguir tus andaduras por el orígen de los nativos americanos.
    Nos leemos, Besos, Ross

  4. Interesante post. Me has acercado a una información que desconocía totalmente. Un abrazo.

  5. Hola

    Se nota que es una de tus pasiones, la entrada ha quedado magnífica
    de lo que había leído la unión de continentes y su posterior separación es la más plausible de las teorías, máximo cuando como dices se han hecho investigaciones con el ADN

    un abrazo

  6. Teorías hay unas cuantas, la más plausible la que comentas que llegaron por el estrecho de Bering…
    Dejo dos datos interesantes:
    -Por el 2008 hubo un estudio que reveló que el 95 por ciento de los nativos del continente americano comparten unos ancestros y un ADN común, el de seis mujeres, que emigraron hasta ese territorio hace unos 20.000 años.
    -Otra teoría, dice que los primeros humanos que cruzaron un puente natural desde Asia y poblaron las Américas serían descendientes de un antiguo grupo que vivió en Japón, los jomon, un pueblo prehistórico que vivió en Japón hace miles de años, y un grupo posterior, los Ainu.

    Un saludo indio a todos

    “Hoka Hey, hoy es un buen día para morir”

  7. -Hola Mery: Lo intentaré. Te aseguro que a mi me apasiona, y espero que os resulte interesante a todos.Un beso!
    -Hola Candy: Totalmente de acuerdo.Al final todos venimos de los mismos antepasados. Tal como dices muchos rasgos de los nativos americanos tienen parentescos asiáticos tanto japoneses,como esquimales.Así que las migraciones en aquellas épocas eran normales para buscar mejores tierras.Un beso!
    -Hola Rosscanaria: Yo te aseguro que muchas cosas te llamarán la atención, y otras te indignarán,por el trato que recibieron.Un saludo!
    -Hola Juanjo: Por lo tan desconocidos que son los nativos americanos y las injusticias que se han cometido es por lo que me he animado a compartirlo.Y al menos me alegro ser yo esta vez quien te sorprende jeje,que siempre es al revés,que soy yo el que aprende contigo.Un saludo!
    -Hola Jose: Así es, me apasiona, es mucho lo que he leído sobre ellos. Me alegra que te gustara.Ésta teoría es la que más está aceptada hoy en día.Otras han ido cayendo por ésos estudios que se han realizado últimamente.Un saludo!
    -Hola No Comments: Sabía lo de ése dato sobre la procedencia como origen común de 6 mujeres,tal como dices corroborado por los estudios de ADN. Por éso es la teoría más creíble.Gracias por compartir los datos e información tan precisos y útiles para entender ésta teoría.Me alegra encontrar a otro apasionado jeje. Un saludo!

  8. Ole, mi niño!!!…muy bien documentado…si señor, te lo dice alguien q como bien sabes es medio india charrúa y sious y algo de maya…no me acompaña el color del pelo ni de la piel…algún gen, hizo de las suyas..ó a alguien de mis antepasados…ni lo sé ni me importa…mi sangre está mezclada con la española y a mucha honrra, con el tiempo seré guanche canaria!. Te seguré atenta como mi hermana, has tocado un tema…para nosotras muy, muy interesante. Besotes a toda la family mi niño.Uruguayita.

  9. un post genial hermanito…bastante detallado y documentado…un besazo…esperamos más..jejeje..besos!!!!

  10. Y las violentas guerras y masacres que debieron luego soportar por parte de los invasores intentando conquistar sus tierras. Un tema histórico muy interesante, Alex.
    Un saludo, amigo.

  11. Interesante Alex, la historia nunca ha sido santo de mi devoción, la verdad, pero de tu mano seguiré encantada todo lo que nos quieras contar. Besotes! ;)

  12. Espero tus siguientes post, porque últimamente estoy empezando a creer en una posibilidad rara, pero posible, entonces cuando des las próximas teorías, veremos si alguna tiene que ver con la Atlántida. Saludos Alex

  13. Yo ya sabía que vinieron de ahí…

    Mi pregunta es porque igual que el hombre al salir de africa perdió la pigmentación, cuando y porque se achinaron los ojos????

    Genial blog

  14. Muy interesante el post, Alex. A mí también me encanta indagar sobre el origen de los pueblos, el por qué de que unos se fueran de su tierra y otros se quedaran… interesante.

    Un veso

  15. -Hola Uruguayita: Pues me alegra saber cómo te identificas con ellos.Yo mucho con sus enseñanzas,costumbres y filosofía de vida.Espero ir desgranando detalles curiosos poco a poco.Y me apunto a tu bautizo guanche-canaria jeje.Muchos besos,amiga mía!!
    -Hola Eva Pardellas: Ya sabes tu muy bien hermanita,lo que me gusta éste tema jeje.Pronto más.Un beso!
    -Hola Rudy Spillman: Muchas masacres e injusticias se cometieron en los años de la cruel conquista,y mantenido aquél ostracismo hasta nuestros días.Espero al menos haceros partícipe de algunas de ellas,para que se sepa la verdad.Un abrazo!
    -Hola Emma: No me voy a basar sólo en datos históricos.También contaré curiosidades y algunas de sus filosofías de vida,que seguro que te gustarán,como buen amante de la Naturaleza que eres.Un beso!
    -Hola Pharpe: Aún no he leído ninguna teoría que tuviera que ver con la Atlántida y los nativos americanos,lo siento amigo.Pero hay muchas teorías como las de posibles navegacioes y migraciones de Oceanía, Vikingos,y otros lugares de Asia.Pero los estudios de ADN que he mencionado las han descartado,y avalan la teoría del Estrecho de Bering,incluso concretando más en sólo 6 únicas mujeres como inicio de la población nativa americana.Espero no haber roto tus creencias jeje.Un saludo!
    -Hola Ordago13: No soy quizá el más indicado para responderte.No soy antropólogo, pero es bien sabido de las mutaciones y cambios genéticos que se producen en el ser humano por efecto del hábitat, y los cambios naturales que hacen que todas las especies,incluso los humanos,evolucionen para adaptarse mejor a él.La evolución genética es para mi un enigma.Lo que yo intentaba es compartir la teoría más aceptada sobre el origen de los nativos americanos,para en próximos post ir adentrándonos en sus costumbres,las cuales me apasionan.Un saludo y gracias por tu visita!
    -Hola Alba: Me alegra tu regreso.A mí especialmente la cultura de los nativos americanos llevo años leyendo sobre ellos, y me encantaba su filosofía, a la vez que me indignaba la imagen que tenemos de ellos, así como las injusticias que sufrieron.Espero que os vaya gustando a vosotros también.Un beso guapa!

  16. Chico que gran tema has traido en este post, yo he leido algunos libros que trataban este tema y me parecio que este pueblo es el gran desconocido y sus descendientes originarios estan casi extinguidos.Sigue ilustrandonos que nos hace mucha falta. Un abrazo.

  17. Hola Marian: Lo intentaré.Han sido muchas las injusticias contra éste pueblo tan desconocido,e injustamente tratado.Tal como he dicho muchas veces,intentaré taer muchas de sus sabias enseñanzas.Un beso!

  18. orlando felipe aguas garay

    mucho maltrato a nuestros hermanos pero no se ponen a pensar que si no huviera sido por ellos los orientales les partieran la cara a los americanos dmuestren mas Respeto para sus almas

  19. Rebuscando y rebuscando, con los Nativos me encontré en los que no te había comentado y hoy te comentaré.
    No conocía la historia, la cual aquí nos enseñas, por eso te doy las gracias y nunca las mañas pierdas.
    Contigo siempre aprendemos historias interesantes, por eso es una pena, que ya no comentes como antes.
    Hoy te escrito en forma de rima, me ha venido la inspiración, desde aquí te mando un beso y cuídate mogollón.

  20. Cheyo B'aläm

    Hola! … Yo pertenezco a la cultura Maya de Guatemala. En una hermosa historia oral y escrita, mis abuelos decían: Como por donde venimos se veía una hermosa aurora que resplandecía en el cielo, en forma de verde esmeralda “Pareciera que Quetzalcoatl quiere mostrar su resplandor sobre toda la tierra para recordar nuestra creación en aquel lugar de Ab’yayala (Amèrica) ”. Este acontecimiento atmosférico, únicamente se podría observar en el polo norte de América, en la cual da fe que venimos de ese lugar. Porque en Mesoamérica donde estamos asentados actualmente nosotros los descendientes de los mayas no tenemos la dicha de ver este acontecimiento que solo se da de vez en cuando en los polos de la tierra (norte y sur). Para Los Mayas el verde musgo en el cielo pareciera tomar forma de Q’uq’kumatz (La serpiente emplumada – Q’uq’ =quetzal y Kumatz=serpiente). De hecho en el libro Popol Vuh, la Biblia sagrada de los Mayas hay un versículo que dice: — ¡Que amanezca y llegue la Aurora!.

  21. es muy interersante

  22. german jurado

    compare las escritura o edificaciones con otros pueblo para ver si eso te puede ayudar

  23. made

    Te invito a ti y a tus lectores a leer esto, la informaciòn esta muy completa y con muchas mas teorias, yo estoy estudiando el poblamiento de America y aqui se explica muy bien y de manera sencilla.

    http://historiaquinto1.blogspot.com/2011/01/segun-se-sabe-hasta-hoy-america.html

  24. hola como estan yo bien me encanta esyta pagina busquenme en mi correo electronico es rosquivelez@live.com

  25. no entiendo nada… jajajajaj nada de nada

  26. agustina

    sos re bueno gracias por alludarme y aunque no sepas con que te vas a sentir bien


Leave a Reply